Cultura

Amenábar, Almodóvar o Salvador Simó irán a los Oscar 2020

La Academia de Cine ha comunicado que las tres cintas españolas que aspiran a la nominación por Mejor Película Internacional son "Dolor y Gloria", "Mientras dure la guerra"y "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

La Academia de Cine ha comunicado que las tres cintas españolas que aspiran a la nominación por Mejor Película Internacional son "Dolor y Gloria", "Mientras dure la guerra"y "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

Publicidad

Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar y Salvador Simó son los tres directores cuyas últimas películas aspiran a la nominación por Mejor Película Internacional. La representación española para los próximos Premios Oscar no ha dejado nada que desear con esta preselección y será el 5 de septiembre cuando una segunda decisión deje solo un título para la carrera hacia el Premio. Según han anunciado desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, "Buñuel en el laberinto de las tortugas"(Simó), "Dolor y gloria"(Almodóvar) y "Mientras dure la guerra"(Amenábar) son las tres cintas que los académicos han seleccionado en una primera votación.

Así comienza la carrera hacia la gala de los Oscar de 2020. Los tres títulos fueron comunicados por Jesús Vidal ("Campeones") y Greta Fernández ("Elisa y Marcela"). De esta manera, y cumpliendo varias expectativas, de los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 solo han quedado tres, uno solo de ellos aún sin estrenar ("Mientras dure la guerra").

Agustín Almodóvar y Esther García, productores de "Dolor y Gloria", se han mostrado muy contentos por la noticia pero no dan aún nada por hecho: "Para eso sirve la votación de la Academia", han explicado, "para que el cine español esté lo mejor representado en el acontecimiento de cine global por excelencia". Con esto, y aún a la espera de la decisión final, no ha sido algo que les sorprenda. "Sabemos lo que la cinta ha gustado, tenemos referencias del estreno en prácticamente todo el mundo y también lo que nuestros compañeros han hablado todo este tiempo sobre que les gustaba", han explicado, recalcando que sus competidoras son también "extraordinarias y salga lo que salga será una buena representación".

"Dolor y gloria", una cinta especial tanto para el director como para su protagonista, Antonio Banderas, sería en caso de ser seleccionada en la última votación la séptima película de Almodóvar en sentarse en las butacas de la gala de los Oscar. Por su parte, ha sido también una sorpresa la de una cinta de dibujos animados, "Buñuel en el laberinto de las tortugas", así como la tan esperada a su estreno película de Amenábar.

Publicidad

Los tiempos cambian, y con ellos el cine. Cada vez hay más producciones y, si me permiten, más calidad en ellas, por lo que es más difícil llegar al Oscar. Los productores de "Dolor y Gloria"así lo han expresado, poniendo como ejemplo que la carrera americana hacia el gran premio está al lado contrario de la política de Trump: "La Academia se está abriendo, internacionalizando, lo contrario a la política del presidente estadounidense".

Publicidad