Buscar Iniciar sesión

Aquí está David Bowie

El músico anuncia nuevo disco tras una década de silencio y logra acallar los rumores sobre su salud
larazon

Creada:

Última actualización:

Las habladurías no paraban de crecer con el paso de los días de ausencia. ¿Dónde está David Bowie? El músico británico, que fue operado del corazón para someterse a una angioplastia hace 8 años, apenas se dejaba ver y se resistía a publicar nuevo material. Una foto cualquiera del bueno de Bowie paseando de paisano en Nueva York desataba artículos periodísticos traicionados por el subconsciente de los que esperan verle caracterizado como Ziggy Starudst esperando en un semáforo, sin tener en cuenta los 66 años de provecta edad del artista. También es cierto que Bowie ayudaba poco a silenciar los rumores, o, simplemente, los ignoraba. Renunció a actuar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres por discrepancias con el director artístico de la ceremonia, el cineasta Danny Boyle, y apenas ha aparecido en un par de colaboraciones en estos años junto a músicos de su gusto como Alicia Keys o Arcade Fire.
Y como si tratara de jugar con esa obsesión por su paradero y por el tiempo y el silencio, Bowie ha anunciado un nuevo álbum en el día de su cumpleaños, al que ha puesto por título «The Next Day» («El día siguiente»), y al primer single de adelanto, otro elocuente encabezado: «Where We Are Now» («Donde estamos ahora»). Bowie es el alter-ego de David Jones, una máscara que a su vez se ha inventado unas cuantas más (no abundaremos en su estilo camaleónico) y todas las ha enseñado ante los focos. Así que parte de la Prensa espera verle todavía como una de sus creaciones. Pero no es tan cierto que Bowie haya estado recluido en su enorme apartamento de Manhattan con su mujer –la modelo Iman, de 57 años– y su hija –Lexi, de 12–, ya que el músico ha acudido a actos sociales e incluso realizado cameos en televisión, y en múltiples ocasiones se le ha fotografiado como a un transeúnte más. También ha hecho acto de presencia en la presentación de exposiciones como la que, por cierto, le va a dedicar el Victoria & Albert de Londres este año. Bowie, muy relacionado con el mundo del arte, ha encargado el inquietante videoclip de ese primer tema al videoartista Tony Oursler.
Lo que ayer hizo público el músico a través de su Twitter (y luego confirmó Sony en un comunicado oficial) es su regreso al estudio con un álbum completo. «Bowie es el tipo de artista que compone y actúa donde quiere y cuando quiere si tiene algo que decir, y no con la simple idea de vender. Hoy, definitivamente, tiene algo que decir», afirmaba en un comunicado su compañía de discos. Efectivamente, controla su catálogo y cada poco aparecen reediciones. Sus royalties producen millones de euros al año, luego es cierto que no necesita grabar material nuevo, lo que explica también su silencio. El primer tema del disco, una balada sobre piano, no permite hacer una valoración rotunda. Lo que todo el mundo espera es que, si vuelve Bowie, sea el mejor Bowie.

Archivado en: