Buscar Iniciar sesión

Arco 2015 pondrá el foco en Colombia

Creada:

Última actualización:

La próxima edición de Arco Madrid, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2015, pondrá el foco en Colombia, que será el país invitado, e intentará acercar a Madrid la producción artística contemporánea de este mercado emergente, según ha informado Ifema en un comunicado.
Según informa la organización, Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.
"Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es que Colombia se está convirtiendo en un punto clave para el arte no solo en Latinoamérica sino en el resto del mundo", ha asegurado la organización.
El mercado del arte contemporáneo en Colombia se ha visto impulsado y fortalecido por el apoyo, durante los últimos diez años, de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, una feria sólida que sirve de impulso a las galerías y artistas nacionales e internacionales.
De forma paralela, Bogotá acoge como alternativa la feria Odeón, especializada en arte contemporáneo y asociada con galerías pequeñas, así como la Otra Bienal de Arte de Bogotá, que articula intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, y el Premio Luis Caballero, que reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas mayores de 35 años.
Además de la capital, otras ciudades colombianas son igualmente impulsoras del arte contemporáneo como Medellín, donde se celebra el Salón Nacional de Artistas, considerado el espacio más antiguo de las artes visuales de Colombia con 43 ediciones a sus espaldas. Asimismo, Cartagena de Indias, donde se está celebrando la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, BIACI, con la participación de más de 110 artistas del mundo.
La situación socioeconómica actual de Colombia, ha impulsado notablemente no solo la creación de nuevas galerías de arte, sino también el coleccionismo en el país, especialmente en la apuesta por el arte emergente.
Actualmente, la ciudad de Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte, como la Galería Valenzuela Klenner, El Museo, La Cometa, y otras de nueva generación como Casas Riegner, Galería Nueveochenta e Instituto de Visión.
Además, tiene 58 museos entre los que destacan, aparte del Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Angel Arango, donde se desarrolla una intensa actividad cultural.
Por su parte, Medellín también tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos como el Museo de Arte Moderno
y el Museo de Antioquia, al igual que la ciudad de Santiago de Cali, donde se sitúa el Museo de Arte Moderno 'La Tertulia'.