Fundación ARCO

Arco mira a Latinoamérica

Arco mira a Latinoamérica
Arco mira a Latinoaméricalarazon

G. Pajares. Colombia es el país invitado este año a la feria de arte, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo

La gran fiesta del arte en Madrid tiene este año sabor hispano. Al hecho de que Colombia sea el país invitado al encuentro se suma la más que destacada presencia de galerías de toda Iberoamérica. El presupuesto similar al de la edición pasada, es de 4,5 millones de euros. Este año habrá 218 galerías participantes de 29 países, de las que 160 pertenecen al programa general; 10 a Arco Colombia; 28 a Opening (donde se dan cita las galerías jóvenes que no tiene más de siete años de vida) y 24 a Solo Project, con represetación en su totalidad de Latinoamérica. El 71 por ciento de las galerías son extranjeras, en palabras de su director, Carlos Urroz “porque uno de los objetivos de este encuentro artístico es internacionalizar la feria y cuanto más lo sea, será mejor para todos”.

Se espera que en 2015 el número de visitantes sea similar al de la

pasada edición, con unas cien mil personas en Arco. Parz Urroz, el optimismo no se debe perder y hay que mantenerlo siempre: “Hay

indicadores que evidencian que vamos por buen camino, que existe una mayor confianza y mayor respuestas por parte de los profesionales, así como por parte de las galerías. La confiazna de éstas ha aumentado y la madurez del encuentro está ahí. Así que esperamos que todo esto se traduzca en una buena feria”, aseguró. Con respecto a la petición de un IVA reducido para el mundo de la cultura en general, se mostró totalmente a favor “sería lo deseable, tener un IVA reducido y uniforme en toda Europa. Es lo que pide el arte, que nos hagan caso es otra cosa”.

El desembarco de Colombia será a lo grande. Vendrá a Madrid los artistas más punteros y al tiempo que se desarrolla la feria, los principales centros de arte de la capital ofrecerán sus espacios para dar voz tanto a artistas consagrados como emergentes. Es el caso, por ejemplo, de Doris Salcedo, Premio Velázquez y una de las creadoras más notables y con mayor proyección del país y cuyas obras albergará el Museo Thyssen, Óscar Murillo, joven al que se denomina en los circuitos “el Basquiat de Iberoamérica” y para el que se abrirá en Madrid el Centro Daoíz y Velarde, Luis Ospina, con exposición en el Museo Reina Sofía y Óscar Muñoz, que mostrará sus trabajos en Tabacalera..

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.