Chirino pone orden en su legado
Desde que se inaugurara hace un año la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la obra de este artista canario ha encontrado un lugar definitivo en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canarias y una herramienta últil para canalizar y catalogar su ingente obra en España y en el extranjero.
En este sentido, la Fundación anunció que la autentificación de todas las obras dispersas por el mundo de Chirino se canalizará a través de esta institución. "La medida, que está contemplada en los estatutos de la Fundación, permitirá agilizar y sistematizar la garantía de la autoría del prolífico escultor, que, a lo largo de más de sesenta años de creación, ha realizado más de ochocientas esculturas, diseminadas en colecciones privadas y públicas de todo el mundo", señala la Fundación.
Se estima que en sus más de 60 años de producción artística, el canario ha creado más de 800 obras. Algunas de ellas están en manos privadas y otras reposan en instituciones tan importantes como el MoMA neoyorquino o el Pompidou de París.
A través de este trámite, las obras quedarán registrada en los archivos del centro si se verifica su autenticidad mediante el siguiente trámite: la presentación de dos fotografías en papel de la obra (de formato 18 x 24 centímetros), una del anverso y otra de su reverso, en el que se aprecien marcas manuscritas de la autoría: título, firma, etcétera, así como toda la información y documentos relativos a la procedencia de la obra. "Cuando la obra no esté previa y debidamente catalogada en los archivos de la Fundación, habrá que solicitar una cita por escrito con los responsables de la institución para organizar el examen de la misma", advierte la institución, que pone a disposición el siguiente link:
http://www.fundacionmartinchirino.org/inicio/autentificacioncertificacion/