Lérida

Continúan las negociaciones con Carmen Thyssen para crear el eje cultural Montjuïc

Las negociaciones para crear el futuro eje cultural de la montaña de Montjuïc, en Barcelona, con la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza aún no se han cerrado, aunque se espera que se pueda alcanzar un acuerdo en breve.

Así lo han explicado esta tarde en Lérida, donde la baronesa ha inaugurado una exposición en la que se muestran 49 obras de su colección, tanto la propia Carmen Thyssen como Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa".

Durán ha concretado que espera que "la montaña museística"sea una realidad próximamente, pero que actualmente están trabajando en este proyecto, en el que se ha invitado a participar a la baronesa Thyssen.

"Está todo encima de la mesa. Estamos trabajando para que esto pueda ser una realidad y esperamos poder llegar pronto a un acuerdo. Todos estamos remando en la misma dirección. Nada nos haría más ilusión que poder participar con una colección tan importante como la de la baronesa, pero las cosas importantes se van gestando poco a poco. Después intentaremos actuar con rapidez, pero cada cosa tiene su ritmo", ha dicho.

La baronesa se ha limitado a decir que está absolutamente de acuerdo con Durán, aunque sí que ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que la cesión de sus cuadros se hará "por unos 20 o 25 años".

"Entonces sí que Barcelona se convertiría en una ciudad muy importante del arte. Será un centro maravilloso y yo tengo mucha ilusión y ganas de que esto ocurra", ha afirmado.

Por otro lado, ni la baronesa ni Durán han querido avanzar cuántas obras se cederán de la colección Thyssen a este proyecto.

"Incluirá todas las obras que podamos de las 1.300 que tiene. Hay mucho donde elegir. Lo importante no es el número, sino el relato, que explique una parte importante de nuestra cultura y cómo se pueden ver diferentes proyectos a lo largo del tiempo y no uno solo con muchas obras. Estamos trabajando en cómo poder ver una colección importante pero sobre todo en su visualización a medio y largo plazo", ha dicho Durán.

"Estamos barajando diferentes alternativas, viendo un proyecto que consolide la proyección de la ciudad, no como un proyecto puntual, y eso es lo que cuesta tiempo cerrar, ver de qué manera, con qué relato, cómo interactúa con el resto de colecciones de la ciudad, cómo ponerlo en valor, y eso es en lo que estamos trabajando", ha añadido.

En cuanto al calendario previsto, ambas han coincidido en señalar en que si por ellas fuera el acuerdo se cerraría mañana mismo.

"Al final son muchos actores, mucha inversión, son momentos complicados, pero hay la semilla para que se pueda consolidar. Ojalá sea lo más pronto posible, pero al final la situación, el entorno y el momento es el que es. Será lo más rápido posible pero dentro de las posibilidades económicas del momento", ha explicado Durán.

Sin embargo, la directora general adjunta de la Fundació "la Caixa"ha aclarado que no se trata sólo de una cuestión económica.

"Al final los proyectos tienen muchas patas. Una es la económica, que es muy importante, pero no sólo respecto a la colección, sino a la inversión en las estructuras, en la complejidad de la montaña, de todas las partes del acuerdo. Sí que hay una parte económica que va a su ritmo, y otra de proyecto y de contenido, que también va a su ritmo", ha señalado Duran.

"Estamos trabajando en todo para construir un proyecto importante. No está parado por una sola cosa", ha añadido, mientras que la baronesa corroboraba sus palabras: "Esa es la realidad", confirmaba Carmen Thyssen.