Buscar Iniciar sesión

El arte en vivo y directo abre la temporada expositiva

Sebas Velasco (Burgos, 1988) en la Montana Gallery y Abdelkader Benchamma, en la Blueproject Foundation, inauguran muestra
larazon

Creada:

Última actualización:

Sebas Velasco (Burgos, 1988) en la Montana Gallery y Abdelkader Benchamma, en la Blueproject Foundation, inauguran muestra
No tiene sentido empezar de forma renqueante, reservando fuerzas. Esto lo saben muy bien en el mundo de la música, que siempre arranca los conciertos con un gran éxito reciente para calentar motores desde el principio. En el mundo del arte, sin embargo, a veces prefiere reservarse un poco al principio y dejar sus mejores bazas para más adelante. Aún así, esta semana se ha demostrado que las cosas están cambiando y las galerías barcelonesas han presentado dos interesantes exposiciones para empezar la temporada.
La Montana Gallery, por ejemplo, inauguró el jueves la nuestra «Permanent Midnight», del jovencísimo Sebas Velasco (Burgos, 1988). A partir del mundo del graffitti, el artista nos muestra imágenes cotidianas con atmósferas extrañas para crear auténticas atmósferas líricas, fotografías borrosas que mirados de cerca descubren una especie de realidad escondida, una maravilla que sorprende a la vez que emociona.
Por su parte, el artista francés Abdelkader Benchamma presentó su exposición «The Great Invisible Battle» (La Gran Batalla Invisible), que desde el viernes, y hasta el 6 de noviembre, podrá verse en la Sala Project de la Blueproject Foundation. Su intención, crear «un estado de angustia» en el espectador a partir de una obra original que respira urgencia.
Benchamma interviene directamente sobre las paredes de la galería creando una gran instalación con dibujos en blanco y negro que reflejan de forma «radical, simple e inmediata» un mundo imaginario y de realidad paralela. El artista, de 41 años, ha tomado como punto de partida una fotografía publicada en 1942 en Estados Unidos, conocida como «The Los Angeles Battle». La imagen, que se ha convertido en un clásico de la ufología, muestra cómo la armada estadounidense abrió fuego contra lo que, según testigos, era un objeto luminoso en el cielo.
El pintor cuestiona, a través del dibujo, la veracidad de la fotografía así como sus «reiteradas modificaciones e interpretaciones a lo largo del tiempo». «Es esta tendencia humana de reemplazar un mito por otro, de tener siempre la necesidad de temer o de creer en algo. Esta historia está verdaderamente en medio de una fábrica emocional, de la crisis espiritual del mundo moderno», comenta el artista.
Abdelkader Benchamma, quien recibió el premio Drawing Now en 2015, combina en su obra abstracción y figuración y recurre a referencias clásicas así como a elementos del conocimiento científico, el diseño gráfico, la estampa japonesa, el cómic y el arte callejero. No hay duda de que los aficionados, o no, del arte tienen dos excelentes exposiciones para arrancar la nueva temporada de las galerías.