Buscar Iniciar sesión

El Marq cierra el año de su décimo aniversario con 90.000 visitas

Creada:

Última actualización:

Cuando se cumplen diez años de su apertura al público, el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) cierra 2012 con cerca de 90.000 visitas, una cifra que "lo consolida como un referente cultural no sólo de la provincia, sino también de todo el territorio nacional", según la Diputación Provincial.
Su variado programa de exposiciones, que se completa con la oferta de los parques arqueológicos del Tossal de Manises, la Illeta del Banyets, el Pla de Petracos y la Torre de Almudaina, además de la organización de actividades, como talleres didácticos o visitas guiadas, "han situado al Marq, un año más, entre los más importantes de España", han afirmado fuentes de la corporación provincial.
Por meses, abril fue el que congregó un mayor número de visitantes, con 12.538 personas, coincidiendo con los primeros días de la exposición internacional "El Tesoro de los Bárbaros".
Esta colección, que se presentó por primera vez en España, ofrecía al visitante la posibilidad de conocer los inicios de la decadencia del imperio romano en las fronteras germanas y diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).
Del mismo modo ha sido notable la afluencia de visitantes en junio y julio, con 9.785 y 8.142 personas, respectivamente, meses en los que comenzó el programa de actividades lúdicas y didácticas dirigido a los más pequeños "Veranea en el Marq".
La Diputación de Alicante conmemora esta efeméride con una completa programación, en la que han destacado principalmente la muestra internacional sobre los bárbaros procedente del Museo del Palatinado, la exposición local "Santa Pola. Arqueología y Museo", que se exhibe actualmente en el Marq, y la elaboración de una nueva página web.
A lo largo de 2012 el centro museístico ha organizado otras muestras importantes, como la del busto original de la Dama de Guardamar, expuesto en estos momentos en el Museo Arqueológico de esta localidad de la Vega Baja, o la del fragmento de la pintura mural romana de la villa de La Quintilla, realizada en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Lorca (Murcia).