El Partido Andalucista pide a Cataluña la devolución del tesoro de Torredonjimeno
El Partido Andalucista ha exigido hoy la devolución de las joyas visigodas e ibéricas halladas en Jaén que están expuestas en el Museo de Arqueología de Cataluña.
En una rueda de prensa, el secretario general del PA en Jaén, Francisco Mendieta, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña con el eslogan "menos independencia y más devolver los tesoros arqueológicos de Andalucía".
Según Mendieta, parte del tesoro visigodo de Torredonjimeno (Jaén) y varias esculturas de bronce ibéricas de Castellar (Jaén) "fueron expoliadas en su día y posteriormente trasladadas a Barcelona".
Es por eso que quieren que "la Junta de Andalucía inicie los expedientes para que estos tesoros vuelvan en su totalidad a Andalucía y que se reclame la parte que está en Madrid".
Los andalucistas de Jaén consideran que "en Torredonjimeno hay un centro de interpretación del tesoro visigodo que sólo tiene réplicas"y es ahí donde debe exponerse el tesoro en su integridad.
"Las joyas visigodas e ibéricas deben estar aquí, en primer lugar porque es justo, en segundo porque deben ser un reclamo cultural para que vengan más turistas e investigadores a nuestra tierra", asegura Mendieta.
Se trata, según el dirigente andalucista, de poder crear un producto turístico basado "en nuestro patrimonio, pero si está fuera de nuestra tierra los que hacen negocio y crean empleo son otros, no los andaluces".
El tesoro visigodo forma parte de la historia de Andalucía, no de Cataluña, asegura y "todas sus partes deben ser expuestas como un todo".
El PA ya reivindicó también en su día la devolución de las joyas arqueológicas de Jaén que se encuentran en el museo arqueológico de Madrid, porque "no se trata de ir contra nadie, sino de defender lo que es de los andaluces", "nadie puede quitarnos nuestro derecho a reclamar lo que es nuestro".
Según Mendieta, "con la situación de paro que sufrimos, es necesario que todos nuestros recursos culturales y patrimoniales estén en Jaén, en Andalucía". y "resulta curioso que el museo de arqueología de Cataluña utilice el tesoro visigodo de Torredonjimeno como reclamo turístico y que en Jaén no podamos hacer lo mismo aunque sea nuestro".
Por último, Mendieta argumenta que "igual que la Generalitat consiguió que parte del Archivo Histórico de Salamanca fuera devuelto a Cataluña, ahora ellos deben comprender que se han apropiado de algo que no es suyo, sino de los andaluces y que deben devolverlo a sus legítimos propietarios".