Alrededor de doscientas obras procedentes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros se podrán contemplar en la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha, que inaugurará la Reina Sofía el día 22 en el museo que lleva su nombre.

'La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros' se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

La muestra incluirá pinturas, esculturas, instalaciones, 'collages' y obras gráficas que darán a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana, desde los años treinta hasta la década de los setenta.

Muchas de estas piezas nunca se han visto en España y entre ellas se encuentra una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA y que han viajado con motivo de la muestra a España.

Este es el caso del 'Box Bolide' de Hélio Oiticica; 'Construcción en Blanco y Negro', de Joaquín Torres-García, o 'Fio', de Cildo Meireles.

Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes también en la exposición.

Uno de los objetivos que se han propuesto los comisarios Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, es analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus derivados.