La National Gallery quiere a Finaldi
El director adjunto del Museo del Prado se perfila como candidato para dirigir la pinacoteca inglesa
El runrún estaba ahí, en las salas del Museo del Prado. En boca de casi todos, aunque ayer se materializó y tomó cuerpo cuando el «Financial Times» se decidió a publicarlo en sus páginas. La noticia llevaba impreso con letras de titular el nombre del director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca española, Gabriele Finaldi (Londres, 1965), a quien se apuntaba directamente para ocupar la dirección de la National Gallery. Según ha sabido este diario, el protagonista hace días que no se deja ver por su lugar de trabajo y según parece, habría decidido poner tierra de por medio (y marcharse fuera de España) para evitar estar en el centro del huracán. Realizó estudios en el Dulwich College de Londres, en Nápoles y Piacenza, y se licenció en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres en 1989. Se doctoró en 1995 en la citada institución con una tesis sobre la vida y la obra de José de Ribera. En el Prado guardan un silencio absoluto: «No vamos a emitir ningún comunicado ni tenemos nada que decir sobre este asunto», aseguraban hace 24 otras. En Londres, la respuesta era similar, pero en inglés: «No comment». El trabajo que ha desarrollado en la pinacoteca del Paseo del Prado ha sido uno de los más alabados. Llegó en 2002, año en que se incorporó al organigrama del centro, reponsabilizándose de las colecciones, los proyectos de investigación y las exposiciones relacionadas con las mismas, así como de las restauración de las obras. Ha publicado varios volúmenes sobre pintura española e italiana de los siglos XVII y XVIII y ha sido comisario de importantes exposiciones, como la dedicada a Zurbarán, el bodegón español, la pintura genovesa del siglo XVII y sobre lso Carracci. Algunos de sus más estrechos colaboradores ayer tenían el corazón partido, ya que a la alegría inicial por la noticia (que aún no está confirmada) se unía el disgusto por la salida de este profesional y aseguraron que no sería esta la primera vez que su nombre habría sonado con fuerza para poner de nuevo rumbo a Londres. Para él sería una vuelta a los orígenes en tanto que ya trabajó en la National Gallery (en 1992 fue nombrado comisario de pintura italiana y española), un hecho que los responsables de la selección habrán tenido en cuenta. El Pardo tendrá que llenar el importante hueco que dejará la marcha de Finaldi.
Trato directo
«Es un profesional estupendo que ha realizado en este museo un trabajo muy bueno dentro del departamento de Conservación y Restauración. Todos los que trabajamos con él sentimos un profundo respeto por lal labor que ha venido ejerciendo Finaldi, un profesional de primer nivel. Desde que está él funciona el departamento de maravilla y tenemos un trato directo y continuo. De su llegada todos nos beneficiamos, aunque, en el caso de que se marche a Londres, todos perderemos un poco», aseguraba un conservador del departamento que dirige, a lo que añadía que «el hecho de que alguien que ha trabajado en el Prado pueda ocupar la dirección de una pinacoteca como la National Gallery nos llena de orgullo».
Según «Financial Times», David Cameron habría acordado el nombramiento y pondría de relieve la batalla internacional por hacerse con el puesto de más alto rango del museo. La búsqueda de un candidato nuevo arrancó en junio, cuando Nicholas Penny, que ostentaba la dirección desde 2008, anunció su retiro.
Un «fórmula 1»
La National Gallery o Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres y está situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900 procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido. La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo se debe pagar la entrada a determinadas exposiciones especiales.