La Obra Social «la Caixa» aborda la fase final de la construcción de CaixaForum Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el director territorial de "la Caixa"en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, y el arquitecto Samuel Arriola, del Estudio Carme Pinós, han dado a conocer hoy la evolución de las obras de construcción de CaixaForum Zaragoza, el nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social "la Caixa"en la ciudad.
La construcción avanza al ritmo programado, cumpliendo con las expectativas que marcaban su inauguración para el primer semestre de 2014, si bien está previsto que las obras concluyan durante el segundo semestre de 2013.
Una vez ejecutada la estructura, los trabajos se centran ahora en el montaje de las fachadas y cubiertas, que constituyen los elementos más complejos y costosos del proyecto. Se han abordado también las divisiones interiores y las instalaciones, trabajos, todos ellos, que finalizarán próximamente
El origen de CaixaForum Zaragoza se remonta a noviembre de 2008, fecha en que Isidro Fainé y Juan Alberto Belloch firmaron un convenio de colaboración por el que el consistorio aragonés se comprometía a facilitar a "la Caixa"la adquisición de suelo para que la entidad financiera construyera un centro CaixaForum en la ciudad. En marzo de 2009, "la Caixa"presentó el proyecto ganador del concurso, obra del prestigioso estudio de arquitectura de Carme Pinós
Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes podrán contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se creará una terraza que tendrá vistas panorámicas a la zona de la Expo'08.
Dada la estructura del edificio, la planta baja podrá ser abierta y transparente, integrando el amplio vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.
Entre los criterios tenidos en cuenta para elegir en su momento el proyecto del Estudio Carme Pinós, destacaron la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador, llamado a convertirse en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo'08.
CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.