Manuel Olveira: «Llegar a Tokio es asentar la trayectoria del Musac»
Manuel Olveira / Director del Musac
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León consolida su trayectoria de internacionalización al exponer parte de su colección por primera vez en Asia con «Lo real maravilloso». Una muestra que cierra el ciclo de exposiciones con motivo del año dual España-Japón y que recoge 27 obras de artistas de la colección del Musac que se podrán visitar en el Museum of Contemporany Art Tokio hasta el próximo 11 de mayo. Al frente de la delegación española se encuentra el director del museo, que habla con LA RAZÓN antes de que se abra la muestra.
–¿Qué supone para el Musac la presencia en Tokio y qué va a poder ver el público japonés?
–Son medio centenar de obras de artistas nacionales e internacionales, entre ellos algunos japoneses, y presentamos obras que refejan lo qué está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo. En Jese país se conocen artistas españoles de los años 50 y 60 pero nada de los de media carrera y eso es lo que llevamos allí. Artistas que reflejan en sus obras lo que sucede en la sociedad con una imagen muy precisa de la actualidad.
–¿Cómo ha sido la selección tanto de los artistas como de las obras?
–Fue realizada por las comisarias, Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa e Hiraki Odaka. Y se buscaban dos grandes características. Por un lado, que ofrecieran una imagen plural de lo que es el arte contemporáneo hoy en día, de cuáles son los intereses, los artistas y los temas que están en la agenda. Por otro lado, proponer un conocimiento más profundo de lo que está sucediendo en España y qué características puede tener en común la cultura española e hispanoamericana con la japonesa. Por eso se hace un guiño al conectar lo maravilloso con lo real. Incluye también el tema del esperpento, algo muy español, su idea como exageración de la realidad, que es algo que conecta muy bien con la cultura nipona.
–¿Cómo será la respuesta de los visitantes?
–Estamos hablando de una sociedad muy curiosa, muy interesada por lo moderno, pero también con arraigos, con costumbres ancestrales, y eso se puede comprobar en Tokio. Creo que es una exposición que ha quedado muy intensa y esa intensidad va a conectar bien con lo que ellos identifican con España.
–¿Será una oportunidad para dar visibilidad a los españoles en el extranjero y dar a conocer a nuevos creadores?
–Es uno de los objetivos. Lograr que los artistas sean conocidos y apreciados, pero también el generar futuros contactos para que puedan estar presentes en otras exposiciones y tener una mayor actividad. Es curioso que a la vez que se inaugura esta muestra se abra otra con artistas nipones de la misma generación que los españoles. Como una especie de juego para propiciar sinergias y contactos.
–El hecho de tener una muestra en Tokio, ¿supone un gran paso para el Musac al ser la primera vez que expone en Asia?
–El Musac es un museo con vocación internacional y eso se ve en su programacióny su colección. Ya fue presentada en su día en Latinoamérica y en Europa, y hacerlo en Asia es ahondar más en consolidar su trayectoria exterior.
–Y en estos tiempos en que la crisis ha castigado mucho a todos los sectores y, en especial, al cultural, ¿cuál es la situación del Musac y su futuro más inmediato?
–La situación es de normalidad. Hacer una programación que sea coherente con el proyecto con el cual me presenté al concurso. Estamos reactivando las actividades propias con el objetivo de generar un mayor interés por parte de la ciudadanía y también queremos apostar más por lo local. Y, además, seguimos elaborando futuros proyectos de investigación para ahondar en el contexto castellano y leonés, pero sin dejar a un lado el diálogo internacional.