Buscar Iniciar sesión

Miami se convierte en el nuevo «punto caliente» del arte en el mundo

El barrio de Wynwood alberga setenta galerías de arte y algunos de los comercios, restaurantes y bares de copas más conocidos de esta ciudad
larazon

Creada:

Última actualización:

Miami ha dejado de ser considerada sólo como una ciudad de playa para convertirse en otra meca de peregrinación artística
Miami ha dejado de ser considerada sólo como una ciudad de playa para convertirse en otra meca de peregrinación artística, como lo demuestra la proliferación de ferias, como las dos que se celebran este fin de semana en los barrios de Coconut Grove y el emergente Wynwood.
"Miami ha desplazado a París como centro de creación", aseguró a Efe Peter Tunney (Nueva York, 1961), el artista estadounidense que fue uno de los primeros colonizadores de Wynwood, el barrio que alberga "la nueva corriente artística del siglo".
"Aquí ha confluido un grupo de artistas que trabaja bajo un mismo concepto cultural, algo que se había perdido en la época de internet, donde todo es global y no tiene raíces", indicó Tunney.
El neoyorquino, que ha expuesto en galerías de todo el mundo y cuyas obras se subastan en Cristhie's, protagoniza en la feria de este barrio la mayor exhibición de esta edición, en la zona conocida como "Los Muros"(The Walls), en la que el arte callejero florece en cada esquina.
Tunney se instaló en Wynwood hace siete años, "cuando no había nada", y ahora comparte espacio con artistas de veinte países diferentes.
"Hay creadores japoneses, chinos, españoles, argentinos, uruguayos, mexicanos. Todos se han instalado aquí porque saben que es la ciudad del futuro", manifestó.
La feria de arte contemporáneo Art Basel fue la espita que originó este núcleo de creación y, a juicio de Tunney, "en los últimos tres años Art Basel ha crecido increíblemente y, para no morir de éxito, tiene que compartir espacio con otros centros culturales".
El Perez Art Museum, obra del estudio Herzog & de Meuron, que ganó el premio Pritzker en 2001, es una de los frutos de esta explosión artística, a la que se suman galerías como la mítica Leica, que acogió recientemente una exhibición de Lenny Kravitz.
En total, el barrio de Wynwood alberga setenta galerías de arte y algunos de los comercios, restaurantes y bares de copas más conocidos de esta ciudad del sol y las naranjas.
Este nuevo movimiento atrae la atención no sólo de artistas, sino también de clientes interesados en adquirir obras de esta nueva corriente.
"La mayoría de las personas que compran mis fotografías provienen de Nueva York", explicó Greg Knott, fotógrafo afincado en Washington que este año ha programado dos exhibiciones de fotografía, una de ellas en la galería Art Nations.
"Casi todos tienen en Miami una segunda vivienda y necesitan arte para decorarla", explicó el fotógrafo.
La ciudad es también un nuevo foco de interés para turistas o conferenciantes de paso que se han aburrido de la playa, como es el caso de Matthew Brown, un productor sudafricano que llegó a Miami para participar en una conferencia mundial de animación infantil.
"No esperaba encontrar algo así en esta ciudad. No es el Soho neoyorkino, pero es interesante, es un arte muy reivindicativo y fresco", reconoció.
En las calles se pueden encontrar paseantes de Dubai, Canadá o Lituania, mientras que un vistazo a las fotos más vistas en la red social Instagram confirma que la etiqueta Wynwood es uno de los temas más seguidos.
"Si uno quiere ser 'cool' estos días tiene que hacerse la foto con uno de los grafittis de Los Muros", aseguró Tunney. "Hay que aprovechar que los precios todavía no han subido demasiado, las obras de algunos de los artistas que comenzaron aquí ya están en subastas como Sotheby's", subrayó.
Según el artista neoyorquino, "quizá dentro de treinta años este barrio deje de ser asequible para los artistas callejeros, como ocurrió con el Soho de Nueva York, pero queda mucho para eso".
"Ahora está emergiendo y va camino de convertirse en el nuevo punto caliente del arte", vaticinó.
Efe