Miguel Falomir toma posesión como nuevo director del Museo del Prado
En sus primeras palabras como nuevo director del Prado, Falomir ha apuntado los retos principales a los que se enfrenta, destacando entre ellos la incorporación del Salón de Reinos y la celebración en 2019 del Bicentenario del Museo
Falomir ha apuntado los retos principales a los que se enfrenta, destacando entre ellos la incorporación del Salón de Reinos y la celebración en 2019 del Bicentenario del Museo.
El nuevo director del Museo del Prado, el valenciano Miguel Falomir, ha prometido hoy su cargo poniendo énfasis en los proyectos que se culminarán en los próximos años, la incorporación del Salón de Reinos y la celebración en 2019 del Bicentenario del Museo.
El Claustro del Museo del Prado ha sido testigo de esta toma de posesión, en la que Falomir (Valencia, 1966) ha estado acompañado por el director saliente Miguel Zugaza, así como por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca.
En sus primeras palabras como nuevo director del Prado, Falomir ha apuntado los retos principales a los que se enfrenta, destacando entre ellos la incorporación del Salón de Reinos y la celebración en 2019 del Bicentenario del Museo.
"Aunque de distinta naturaleza, ambos brindan al Prado una ocasión única para reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser. La oportunidad para hacer mejor nuestra historia y proyectar nuestro futuro en todas sus vertientes, de la institucional a la científica, sin olvidar la económica", ha expresado.
En este sentido, Falomir ha puntualizado que la incorporación del Salón de Reinos "culminará la expansión del Prado"y le procurará el "espacio adecuado para desplegar en todo su esplendor su colección permanente", espacio para "dos centenares de excelentes pinturas".
Durante su intervención, Falomir ha destacado también el trabajo realizado en los últimos 15 años por Zugaza, a quien ha calificado como el "mejor director que ha tenido el Prado en sus casi dos siglos de historia"; así como el trabajo también de todo el personal de esta institución.
Pero también ha señalado que él ha sido el primer director elegido "entre los trabajadores del museo desde que lo fuera Francisco Javier Sánchez Cantón en 1960, hace ya 57 años".
"Entiendo por ello mi elección -ha explicado- no como un reconocimiento a mis méritos particulares, sino a la trayectoria creciente del museo y al desempeño de sus trabajadores, muchos de los cuales podrían ocupar mi lugar con iguales merecimientos".
Por su parte, Zugaza también ha dedicado unas palabras para su despedida oficial así como para dar la bienvenida a Falomir: "Tomar posesión de la dirección del Prado es tomar una enorme responsabilidad, la de cuidar material e intelectualmente de uno de los conjuntos patrimoniales y artísticos más reconocidos de nuestro país y del mundo".
El director saliente también ha puesto de relieve la necesidad de "apoyos poderosos"para llevar a cabo la tarea de dirigir el Prado. Pero también ha destacado el apoyo del Gobierno, del Real Patronato, de los más de 35.000 Amigos del Prado, así como de la sociedad y del periodismo cultural español.
Por su parte, Pérez Llorca le ha "asegurado"a Falomir, a quien ha calificado de hombre de la "cantera", la "misma lealtad constante y la misma disponibilidad"que le ha prestado a su predecesor.
En este sentido, el ministro de Cultura también ha destacado que el nuevo director del Prado salga de "la casa". "Prolongar los buenos resultados de la gestión, seguir la senda de su autonomía e impulsar aún más el creciente flujo de visitantes serán algunos de los retos que Falomir aportará con sí acreditada capacidad de administración y solvencia", ha dicho.
Efe