Modigliani aprende chino
De vendedor de bolsos a taxista y billonario. Liu Yiquian compró el lunes por 158,3 millones de euros el lienzo que se ha convertido en el segundo más caro vendido en una subasta pública. Es uno de los coleccionistas más importantes de Asia, junto con su esposa, Wamg Wei. Ambos han abierto dos imponentes museos en los que se exponen sus colección.
De vendedor de bolsos a taxista y billonario. Liu Yiquian compró el lunes por 158,3 millones de euros el lienzo que se ha convertido en el segundo más caro vendido en una subasta pública
Pujó él mismo por teléfono desde Shanghai. En cambio, en esta ocasión, no pagó con la tarjeta de crédito American Express como cuando se hizo en Christie´s con una seda del siglo XV, llamada “thangka”, por 45 millones de dólares y una taza de porcelana de la dinastía Ming, conocida como la "taza de pollo". Después incendió la red cuando se le vio en Internet beber de la misma joya de 500 años de antigüedad. Una verdadera locura.
El multimillonario Liu Yiqian, de 52 años, reconoció que “lo vamos a exponer para el quinto aniversario del museo. Será una oportunidad para los amantes chinos del arte, que podrán ver piezas sin tener que abandonar el país. Por eso, hemos fundado los museos", explicó Liu después de comprar “Nu couché” (Amedeo Modigliani) en Christie’s el lunes por 158,3 millones de euros. Creció en Shanghai en los años de la Revolución Cultural. Vendía bolsos con su madre en la calle. Después probó como taxista. Dejó el colegio a los 14 años para embarcarse en la ola de la reforma y apertura económica de China. Su gran golpe fue cuando hizo una fortuna con la venta de acciones inmobiliarias y farmacéuticas en los 80 y 90. Según las listas de Bloomberg, posee una fortuna de más de 1.400 millones de euros. Compra arte para aprender. Su mujer, Wang Wei, es una de las coleccionistas de China más conocidas y exuberantes. Durante los últimos años han formado una gran colección de arte tradicional y contemporáneo chino. La mayoría se puede ver en sus dos museos de Shanghai: Long Museum Pudong (2012), donde se expondrá la pieza comprada el lunes a Laura Mattioli Rossi, hija del coleccionista italiano Gianni Mattioli, y Long Museum West Bund, que abrió el año pasado. La mujer del multimillonario es la directora de ambos, y cuenta con el total apoyo de su marido. todo empezó porque ella quería un museo para mostrar piezas internacionales. Por eso, se creó el Long Museum Pudong.
La pieza de Amedeo Modigliani “Nu couché” (1917-18) se vendió por 158,3 millones de euros en una noche que terminó con una cifra total de 459,2 millones de euros. La puja fue tensa con seis compradores que querían el lote. Cuando alcanzó, los 140, otro cliente también chino de Christie’s se lanzó a por ella, en una lucha que se prolongó durante nueve minutos.
La otra pieza de la noche, “Nurse”, de Roy Lichtenstein, se vendió por 89,1 millones de euros a otro comprador que pujó por teléfono, muy por encima de su estimación más alta de 74,7 millones de euros. La velada, denominada “La Musa del Artista”, se confeccionó con 34 lotes de la nueva era en la que esta casa de subastas mezcla autores como Jeff Koons con Roy Lichtenstein o Picasso. Y así rompe con el tradicional calendario de ventas de arte impresionista y moderno, a las que suceden posguerra y contemporáneo.
A pesar de los dos grandes records, la venta total se quedó muy lejos de la de mayo, "Looking Forward to the Past"(Deseando el pasado, en inglés), que con también 34 lotes terminó con una cifra de 658,8 millones de euros. En la noche de ayer, 10 piezas se quedaron sin encontrar comprador. Se vendieron el 71 por ciento de los lotes ofrecidos. Mientras, en la venta de mayo, citada anteriormente, Christie’s adjudicó el 97 por ciento de los lotes.
Todavía así, la velada se cerró con nuevos records para Gustave Courbet, Balthus, Yoshitomo Nara y Roy Lichtensten, cuyo trabajo "Nurse", logró venderse por 89,1 millones de dólares. Además también se consiguieron records para esculturas de Paul Gauguin y Ernst Ludwig Kirchner.
De esta forma, Modigliani se unió ayer al club de los 100 millones (por aquellos artistas cuyas obras se han cambiado de manos en venta pública por más de esta cantidad). Son Francis Bacon, Pablo Picasso, Edvard Munch, Andy Warhol y Alberto Giacometti. Se reconoce un patrón: Los artistas son hombres, blancos, occidentales, figurativos, que han logrados estas significativas cifras con trabajos expresionistas. Y además cuatro de las piezas de esta lista de los diez más caros vendidos muestran mujeres: "Les femmes d´Alger"(Picasso) por 179 millones de euros, "Nu couche"(Amedeo Modigliani) por 158 millones, "El grito"(Edvard Munch) por 119 millones y "Nude, Green Leaves and Bust"(Picasso) por 106 millones, en la que el malagueño retrató a su amante Maerie-Therese Walter.
De estas piezas, destacan también que son desnudos: El sexo vende. Sobre todo en el caso concreto de la pieza de Modigliani en el que la musa se ofrece al pintor, desnuda sobre una cama con ojos negros. No resulta difícil imaginarse los encuentros entre el artista y esta mujer. Bendecido por el mercado, Modigliani siempre será uno de los favoritos para los coleccionistas al mezclar el entusiasmo modernista con la seducción de toda la vida.