Modigliani entra por derecho propio en el selecto ‘club de los elegidos’
- Parece que a Picasso le ha salido un serio competidor.
-‘La muerte le alcanzó cuando había llegado la gloria’ reza la lápida de la tumba de Modigliani. El suyo es un caso análogo al de colegas como Van Gogh en cuyo éxito después de muertos quisiéramos ver una justicia poética. Desde la noche del lunes, gracias a “Desnudo reclinado” adjudicado en 157,8 millones de euros en Christie’s Nueva York, Modigliani se convierte en el segundo artista más cotizado de la historia de las subastas, por debajo de Picasso y sus Mujeres de Argel (Versión 0) vendidas por 160,7 millones de euros el pasado mes de mayo. Con esta cifra cosecha su mejor marca personal y entra por derecho propio en el selecto ‘club de los elegidos’ formado por Pablo Picasso, Francis Bacon, Edvard Munch, Alberto Giacometti y Andy Warhol cuyas creaciones han superado los 100 millones de euros en subasta.
-¿Qué hace especial esta obra de Modigliani?
- A favor de este cuadro jugaban aspectos como que se trataba de una obra ‘fresca’ que hacía su debut en las subastas, así como que se trataba de un voluptuoso desnudo, la temática más cotizada de la producción del artista. Kenneth Wayne, responsable del Modigliani Project, ha subrayado la importancia de los desnudos en la producción del artista italiano: ‘En términos de jerarquía, los desnudos ocupan el primer puesto’. Y la experta Alison de Lima Greene atribuye el éxito del italiano al sexo: “Sus desnudos son ardientes. Conozco gente a la que no le gusta el arte pero que adora sus desnudos. Hay erotismo incluso en sus mujeres vestidas.”
-Todo apunta a que el cuadro lo ha comprado un matrimonio de coleccionistas chino. ¿Cree que estas grandes fortunas buscan obras concretas por las que están dispuestas a pagar lo que sea?
-El que haya sido adquirida por el Long Museum de Shanghai fundado por los coleccionistas Liu Yiqian y su esposa Wang Wei, confirma la pujanza de China, segunda economía mundial, en el mercado internacional así como el apetito de las grandes fortunas del gigante asiático por obras icónicas de maestros del impresionismo y el arte moderno.
-A pesar de este espectacular resultado nueve de las 34 obras que salían a la venta no hallaron comprador. ¿Se puede hablar de burbuja en el mercado del arte?
-La salida a pujas de este lienzo ha llevado aparejada una intensa campaña de marketing por parte de Christie’s cuyos expertos, Brett Gorvy y Loic Gouzer, anunciaron la venta hace tres meses en Twitter empleando el término de ‘bomba nuclear’ para describir este tórrido desnudo. Ejecutado entre 1917 y 1918, el lienzo de Modigliani estuvo originalmente en la colección de su mentor, amigo y marchante, Léopold Zborowski. La exhibición del cuadro causó un gran escándalo hace casi un siglo cuando fue mostrado en la primera y única exposición individual de Modigliani en la galería Berthe Weill de París. La policía, indignada por el contenido de la muestra – que hizo que una multitud se agolpara ante las ventanas de la galería para atisbar los carnales desnudos colgados de las paredes- exigió su clausura inmediata. La policía censuró su exposición alegando que la obra era pornográfica. Menos de un siglo después, sin embargo, expertos como William Lieberman se preguntaban: “¿Quién desde Tiziano ha pintado desnudos tan sensuales?” El deseo de Modigliani de tener “una vida corta e intensa” se cumplió pues solo tenía 35 años cuando falleció de tuberculosis en 1920. Hoy, parafraseando a Oscar Wilde, los expertos de Christie’s, escribían el catálogo de la subasta: ‘Su historia es la de un poeta quien, a pesar de pasar la mayor parte de su vida en las alcantarillas, siempre miró a las estrellas’.