Noche de récords en Christie's para Kooning, Currin, Wool y Gallo
Los pintores de arte contemporáneo y posguerra Willem Kooning, John Currin, Christopher Wool y Giuseppe Gallo consiguieron hoy récords propios en sendas pujas en una subasta en Christie's cuya discreta recaudación vino a confirmar que sigue instalada la crisis en el mercado del arte.
El colorista cuadro "Untitled XXV"(1977), del expresionista Willem de Kooning, alcanzó hoy los 66 millones de dólares de precio final, un récord para el holandés nacionalizado estadounidense, y el mayor precio de la noche.
"Untitled XXV"ya batió un récord hace una década precisamente en Christie's como la pintura de posguerra más cara vendida en subasta (28 millones de dólares).
Aunque las casas de subasta suelen establecer un precio estimado público, Christie's se reservó en esta ocasión esa información solo para los que presentarán pujas previas privadas con tal de no predeterminar expectativas hacia la obra.
El lienzo se inspira en los paisajes reflejados en el agua en Long Island (Nueva York), donde vivió el artista, que se nacionalizó estadounidense.
Por otro lado también consiguió su propio récord de artista en subasta John Currin con su "Nice 'n Easy"(1999), vendido por 12 millones de dólares de precio final.
Pese al buen dato en el histórico del pintor estadounidense, quedó lejos de las expectativas más halagüeñas, pues su estimación se movía entre los 12 y los 18 millones de dólares.
Igualmente alcanzó su mayor cifra una obra de Christopher Wool. En este caso "Untitled", que se llegó a los 3,1 millones, en la línea de lo previsto por la propia Christie's.
Por su parte, otro sin título, de Giuseppe Gallo, se vendió en 365.000 dólares, hasta seis veces lo estimado, y claro récord para el pintor italiano.
Pese a esos cuatro récords, el cómputo global fue decepcionante, en la línea de lo ocurrido en la noche impresionista y moderna de Sotheby's en el Upper East Side de Nueva York el lunes, donde solo destacó la venta de "Girls on the bridge"de Eduard Munch por 54,5 millones.
Este martes, en la casa de subastas con sede en el Rockeffeler Center, más de la mitad de los lotes quedaron por debajo de las expectativas, incluido uno de los cuadros de la colección de "Campbell Soup"de Andy Warhol, que obtuvo 700.000 dólares (siendo el precio mínimo estimado 1,5 millones).
Otras de las obras subastadas fue "Abastraktes Bild"de Gerhard Richter (1994), que consiguió 19 millones de dólares, apenas la cantidad mínima pronosticada, así como "Les Grandes Artères"(1961), de Jean Dubuffet, que consiguió 21 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación.
Entre los artistas con peores resultados estuvieron Jean-Michel Basquiat y Roy Lichtenstein, que aunque tampoco tenían hoy en el estrado sus obras más conocidas, consiguieron precios mediocres en relación a lo estimado.
Christie's repite así el sabor agridulce de hace un año, en el estreno de subastas de otoño, cuando se quedó lejos de lo esperado pese a poner a subasta obras estrella de Amedeu Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin.
El primer lote de esta noche "Obama'08", de Jonathan Horowitz, con la imagen de todos los presidentes hasta la fecha, consiguió 223.000 dólares y recordó que hace solo una semana las elecciones presidenciales de EE.UU dieron como sorprendente ganador a Donald Trump.
Analistas apuntaban hoy al diario The New York Times que los datos se explican por la crisis misma del sector y restaban crédito a que fuera efecto de la victoria de Trump.
"Ni uno solo de mis clientes ha preferido no pujar por las elecciones", señalaba la consejera de arte neoyorquina Mary Hoeveler al diario.
Sotheby's consiguió este lunes en la primera gran noche de la semana de subastas en Nueva York algo menos de lo esperado, 142 millones de los 157 previstos y a pesar de que la estrella de la puja "Girls on the bridge"de Eduard Munch superó las predicciones con 54,4 millones.
Tanto Christie's como Sotheby's celebrarán otras dos grandes noches de subasta esta semana, además de algunas pujas diurnas.