Por amor al mundo del arte

La Caixa da a conocer los nombres de los premiados en la sexta edición de sus galardones: la galería Guillermo de Osma, el artista Carlos León y al Archivo Lafuente de Santander

Los premiados, Guillermo de Osma, Carlos León y José María Lafuente junto a Elisa Durán, de «la Caixa» y Mercedes Basso, de la Fundación Arte y Mecenazgo
Los premiados, Guillermo de Osma, Carlos León y José María Lafuente junto a Elisa Durán, de «la Caixa» y Mercedes Basso, de la Fundación Arte y Mecenazgo

La Caixa da a conocer los nombres de los premiados en la sexta edición de sus galardones: la galería Guillermo de Osma, el artista Carlos León y al Archivo Lafuente de Santander

Por «su destacada contribución al sistema del arte español» el pintor Carlos León, la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander fueron distinguidos con los Premios Arte y Mecenazgo 2016, promovidos por la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa, que este año han celebrado su sexta edición. Estos tres actores, tres grandes actores, implicados en la promoción y divulgación del mundo artístico vivieron ayer un día importante en unos tiempos en que la cultura debe volver a escribirse con letras mayúsculas. El trío premiado es buen ejemplo de ello.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, destacó que «son referencia indiscutible en sus ámbitos de actuación dentro del sector del arte y del conocimiento» y han creado trayectorias que les hacen «dignos de ser imitados para el progreso de la cultura», informa Efe. En el acto, al que han asistido los galardonados, la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, ha señalado que estos premios se crearon «por la necesidad de reforzar el camino de la creación artística y mejorar la percepción social de sus respectivas disciplinas». Carlos León, nació en Ceuta en 1948 pero pronto se trasladó a Segovia con su familia. En 1966 comenzó sus estudios de Medicina: el mundo del fonendoscopio quién sabe si perdió o dejó escapar a un gran facultativo, pero el del arte ganó a uno de sus creadores más interesantes, «uno de los pintores más relevantes de nuestra época», según reconoció el jurado.

Su trayectoria artística viene marcada tanto por sus estancias en París y Nueva York, desde donde trajo a España novedosas técnicas y expresiones artísticas. Abandonará en 1991 su actividad docente y ese mismo año impartirá un Taller de investigación plástica con Jorge Galindo, Marcus Lutyens, Felicidad Moreno y Javier Riera. Su carrera ha sido un ir y venir. Y un recalar definitivamente en Segovia. En 2011 recibirá el espaldarazo del Museo Reina Sofía, que adquiere tres piezas suyas. El premio conlleva una dotación de 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista.

- Vanguardia histórica

Guillermo de Osma, nacido en Bilbao en 1953, lleva el arte en su ADN. Abrió su galería en Madrid en 1991 y en ella apostó por la revisión de la vanguardia histórica, trabajo que ha compaginado con el comisariado de exposiciones y la publicación de numerosos escritos sobre coleccionismo y arte español de los siglos XIX y XX, en particular sobre Mariano Fortuny. La actual que presenta en Madrid, «Abstracción: del Grupo Pórtico al centro de cálculo (1948-1968)» es un ejemplo de ese trabajo ahora distinguido. Es habitual colaborador de grandes museos tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

En cuanto al Archivo Lafuente, fundado y dirigido por José María Lafuente, se ha querido destacar su condición de exponente del coleccionismo como fuente de mecenazgo. En 2002 creó el Archivo Lafuente en Santander, cuya colección está formada por unos 120.000 documentos y 2.000 obras de arte. Dotados con un total 90.000 euros y una escultura de Miquel Barceló, los sextos Premios Arte y Mecenazgo se entregarán en una ceremonia programada el 31 de mayo.

De Juana de Aizpuru a Elena Asins

La Fundación se ha fijado en la tríada artistas-galeristas- coleccionistas para sus premios desde 2011. Entre los galeristas, han recibido el galardón figuras como Juana de Aizpuru o Elvira González. Por parte de los artistas, se ha premiado a Elena Asins y Soledad Sevilla, entre otros. Varez Fisa y Helga de Alvera son algunos de los coleccionistas galardonados.