Radicalidad en Gran Bretaña
LD50, la galería de arte londinense regida por una joven de nacionalidad española asediada por el vandalismo presuntamente “antifascista” de la izquierda radical británica, colocó en su página de Internet un comunicado en el que respondía a las inquisitoriales y zafias acusaciones de sus agresores; veamos un extracto:
“Como Galería de Arte tratamos de explorar el discurso contemporáneo a través de una serie de exposiciones y discusiones abiertas, mirando nuestro programa puede comprobarse lo diversos y enriquecedores que han sido estos últimos dos años. En los últimos meses nos hemos sentido cada vez más interesados por las rupturas políticas en el Oeste: los Estados Unidos y los eventos observados durante su dramático ciclo electoral. Esta temática fue el objeto de nuestra última exposición y de la serie de charlas enmarcadas alrededor de los discursos de la alt-right y NRx. Presentamos ante una audiencia muy liberal a un orador, conocedor de esa esfera, creando así un diálogo entre dos ideologías diferentes; contrastando la posibilidad de debate no sólo entre el expositor y el público sino también entre nosotros
mismos. En nuestra Exposición exploramos temas relacionados con la memética, el ocultismo, la frustración masculina, la kek, la inteligencia artificial, los algoritmos... etc. que son algunas de las cuestiones a las que se enfrenta nuestra generación”.
¿QUE SON: ALT-RIGTH Y NRx?
Alt-rigth significa “derecha alternativa”, es el modo de referirse a un grupo de personas que, separados del conservadurismo dominante en los Estados Unidos: en concreto del personificado por los denominados “neocon”, constituye uno de los soportes ideológicos del movimiento que ha llevado al poder a Donald Trump. Su nacimiento tuvo lugar en el año 2008, en el club H.L. Mencken, y su inventor fue el prestigioso politólogo judío Paul Gottfried, que trató personalmente a Herbert Marcuse con quien estudió en Yale. Gottfried, que se autocalifica de “paleoconservador”, es uno de los mas incisivos críticos no sólo del marxismo cultural y sus detestables políticas de “diversidad” sino también del monolítico e influyente grupo neoconservador generado en el mundo académico en torno a Leo Strauss; que tanta influencia mantuvo sobre la política exterior norteamericana en la etapa de Bush Jr, incluso de Obama.
NRx significa “neoreaction”, en castellano “neorreacción”. Es un movimiento intelectual con trascendencia política elaborado por Mencius Moldbug, seudónimo del programador Curtis Yarvin, que ha encontrado una caja de resonancia en el filósofo Nick Land al que influyó positivamente. Nuestra sociedad, asevera, lleva bastante tiempo sumida en un proceso de decadencia social y mal gobierno mientras que, al mismo tiempo, se incrementa su potencial tecnológico. La ideología progresista está fuera de contacto con la realidad y contribuye activamente a la destrucción de la civilización. Nuestras clases dirigentes se coordinan eficazmente para distorsionar el conocimiento público de la sociedad y así mejor neutralizar las amenazas a su dominación. Modelos orgánicos de organización sociopolítica podrían resolver muchos problemas pero somos mantenidos a raya por la ausencia de autoridad y la concepción militarista que de sí mismas tienen las élites. Nick Land fue uno de los invitados a las conferencias de LD50 y es el creador del movimiento Dark Enlightenment, “Ilustración Oscura”.