Una reflexión e investigación pictórica
La artista Ana H. del Amo presenta sus últimas piezas en Set Espai d’Art
La artista Ana H. del Amo presenta sus últimas piezas en Set Espai d’Art
El arte y la ciencia comparten desde sus inicios una tendencia a la universalidad que les ha llevado a construir un supuesto sobre el cual la estética tiene la posibilidad de transmitir conocimiento científico. En este marco, a caballo entre ambas disciplinas, encontramos a Ana H. del Amo, una artista cacereña que utiliza la pintura para reflexionar sobre el hecho pictórico y como la materia en sí misma genera todo tipo de posibilidades abiertas a la experiencia y a la imaginación.
Su trabajo se desarrolla en el campo formalista, donde el color, la forma y la materia generan piezas de carácter geométrico que, en este caso, se enmarcan en lo que ella llama «pintura pintura», una especialidad que sigue la línea de investigación directamente relacionada con sus maestros Joan Hernández Pijoan y Joaquim Camacho.
A pesar de su estrecha vinculación con el lienzo, H. del Amo desarrolla una desarticulación del cuadro como objeto y soporte de la pintura, jugando con su estructura para ampliar las claves de su trabajo. En este sentido utiliza piezas de suelo y pared, que se encuentran entre la escultura y el ensamblaje en las que llega al objeto realizando acciones de reciclaje también conforman una máxima en su obra artística.
Así pues, bajo el título «Entre la O y la Y», la artífice presenta una selección de sus últimos trabajos donde despliega una reflexión alrededor de la materia y objetualidad de la pintura. El «entre» del título señala esa condición de lugar intermedio, de estar en medio, en el interior, dentro, pero también marca el índice de cooperación y reciprocidad donde se quiere situar esta cavilación sobre sus cuadros.
La artista de taller ofrece en la galería Set Espai d’Art su interés por las formas geométricas desde un punto de vista más intuitivo que analítico. Dicha intuición destaca por la reutilización del material y la necesidad de potenciar sensualidades gracias a la manufactura artesanal tan presente en sus esculturas y combines. Los rectángulos, cuadrados o círculos, líneas horizontales y verticales que junto a las diferentes texturas resultantes de la aplicación de las capas de pintura sobre los materiales, confieren a las obras una plasticidad que reconcilia la emoción y lo táctil.
Desde esta perspectiva, el espectador podrá visualizar obras sencillas, sobrias y simétricas que ofrecen a la vez, un punto de alegría vinculado al proceso de trabajo que la cacereña utiliza a lo largo de toda su trayectoria. Pintura, color y abstracción geométrica para dejar la puerta abierta a la libre interpretación.
Dónde: Set Espai d’Art (Pza.Miracle del Mocadoret, 4).
Cuándo: Hasta el 5 de marzo.
Cuánto: Gratuita.