Boadella, sobre la exhumación de Franco: “Una carnicería absurda y casi necrofílica”

El dramaturgo arremete también contra Cristina Morales por "avivar el fuego"en Cataluña y contra las denuncias de acoso sexual "30 años después"

El dramaturgo Albert Boadella

El dramaturgo arremete también contra Cristina Morales por "avivar el fuego"en Cataluña y contra las denuncias de acoso sexual "30 años después"

A la misma hora, aproximadamente, que los restos de Francisco Franco ponían rumbo a Mingorrubio, Albert Boadella, acostumbrado a no cortarse un pelo, daba una rueda de prensa de presentación de su espectáculo en los Teatros del Canal “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?” que se convertía en su particular repaso al Estado de la Nación.

“Sánchez ha cumplido la última voluntad de Franco”, ironizó el dramaturgo sobre la salida del cuerpo del Valle de los Caídos hacia el cementerio en el que reposará junto a su esposa. Para Boadella, solo “una serie de circunstancias"llevaron al dictador al Valle y a esta salida, 40 años después, que definió como una "carnicería general desagradable, absurda y casi necrofílica".

"Uno de los errores de la transición fue que cuando entró el primer gobierno democrático tendría que haber eliminado este asunto y no habríamos hablado más de este maldito personaje", insistió.

De Franco se pasó a Cristina Morales, galardonada esta semana con el Premio Nacional de Narrativa por su libro “Lectura fácil” y que dijo sentir “alegría de que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”. Boadella, catalán, mantuvo que “la gente que aviva el fuego son unos insensatos e irresponsables”.

"El 99 por ciento de los españoles no quiere que Cataluña se separe de España y eso puede suceder. Yo soy de los que pienso que sucederá. Somos todos copropietarios de España y si te roban unas hectáreas te cabreas. Unos accionistas se van a llevar su parte sin que nosotros tengamos nada que decir", expresó sobre el conflicto secesionista.

Pero aún había más en la intensa rueda de prensa de Albert Boadella: el acoso sexual. “O se denuncia en el momento o se deja estar, pero no se monta un cirio 30 años después”, manifestó el dramaturgo en referencia a casos como el de Plácido Domingo.

Boadella codirige junto a Martina Cabanas “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?”, una visión irónica de las relaciones entre géneros a través de la ópera que, mantiene, estaba escrito antes del caso de denuncias contra el tenor español.