
Zarzuela
'Bohemios': Amor y bohemia en el siglo XXI
El Teatro de la Zarzuela elige la obra de Amadeo Vives como celebración del décimo aniversario del Proyecto Zarza en una versión de Nando López y la orquesta de la JONDE dirigida por Julio César Picos

“Zarzuela hecha por y para jóvenes”, ese es el leitmotiv del Proyecto Zarza, sin duda, una de las joyas de la corona del Teatro de la Zarzuela. Acercar y difundir el patrimonio lírico español entre las nuevas generaciones es una manera de cuidar, no solo el que éste no se pierda, sino de revitalizar el género con un lenguaje actual. Nutrido con artistas entre 18 y 30 años minuciosamente elegidos, el proyecto celebra su décimo aniversario. “Este año, al elegir “Bohemios” de Amadeo Vives, una obra que se estrenó precisamente en el Teatro de la Zarzuela en 1904, hemos querido dar una vuelta de tuerca más al proyecto, porque en esta pieza hay mucho desafío y supone un reto en lo musical para los jóvenes cantantes del elenco”, afirma Isamay Benavente, directora artística del teatro. El coliseo madrileño ofrecerá 16 las funciones entre el 20 de febrero y el 1 de marzo (11 escolares y 5 abiertas al público), con la dirección musical de Julio César Picos, la escénica de Nicola Beller Carbone y un elenco de 16 jóvenes actores y cantantes, junto a la orquesta de la JONDE compuesta por músicos de entre 20 y 26 años.
El libreto original, firmado por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, está basado en la obra “Scènes de la vie de bohéme” de Henry Murger y narra la historia de dos artistas parisinos, que en esta ocasión se traslada al Madrid actual. En la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, Nando López ha versionado el libreto de Perrín y Palacios (excepto los textos cantados, que al igual que la partitura íntegra, son los originales) y convierte a los artistas parisinos en bohemios madrileños del siglo XXI. López traslada a los protagonistas de la buhardilla de París de principios del pasado siglo, al bar de un barrio del Madrid de hoy y, más concretamente, al rodaje de una serie que altera las vidas del barrio donde viven Cossette y Roberto, dos actores que sueñan con su gran oportunidad. Las oscuras intenciones del productor, los empujan a iniciar una rebelión junto a jóvenes tan bohemios e inconformistas como ellos que se reúnen en Sistersland, un local auto gestionado del barrio.
La directora de escena, Nicola Beller Carbone, que ha trabajado mucho en la Zarzuela como cantante, le parece extraño estar ahora dirigiendo este proyecto. “Para mí es un gran reto” –afirma-. Lo que más le interesó al dirigir “Bohemios” para el Proyecto Zarza “fue la oportunidad de darle una vuelta a su dramaturgia original”. La soprano ha ideado una escenografía doble en la que ambos espacios (set de rodaje de la serie y Sisterland) se ceden el protagonismo. “Ambos espacios permanecen vivos a lo largo del espectáculo, mientras el foco de algunas escenas está en uno de ellos, el otro continúa su narración en penumbra”, explica.
Por su parte, Nando López, declara que “en el libreto original del que hemos partido para esta versión, se habla de amor y libertad, y eso es lo que buscamos en esta obra. ¿Qué es el amor en el siglo XXI? –se pregunta- No queríamos ir al amor romántico, ni heteronormativo, ni tóxico, queríamos el amor que es sororidad, solidaridad, unión, conciencia socia…y eso es Sisterland”. Para el autor, “no cambian los sueños ni las aspiraciones, en esta versión, los protagonistas son un grupo de jóvenes que creen que el arte, en cualquiera de sus formas, debería transformarnos y hacer del mundo un lugar más habitable”, explica. “Justo ahora, cuando nos amenazan tantos discursos de odio y viejos fantasmas que creíamos vencidos y que han vuelto, esa bohemia beligerante y reivindicativa se nos antoja muy necesaria”, añade López, que con una trayectoria consolidada en el mundo de la literatura juvenil, ha presentado el libro “Los nuevos bohemios” (editorial Santillana) que recoge el libreto y los nombres de quienes han puesto en pie esta versión de “Bohemios” con ilustraciones de Nicolás Castell. “Si algo me emociona del Zarza es que es la puerta de entrada al teatro y a la lírica para muchas y muchos adolescentes, que no hemos querido subestimar -esplica-. No queríamos que fuera una obra paternalista, ni que tuviera moraleja, sino que planteara temas que nos preocupan mucho y qué podemos hacer desde lo que nos une. Queremos una obra que dé que hablar, para conversar, y que, de alguna manera, reivindique la vigencia de la zarzuela en el siglo XXI”. En definitiva, “lo que queremos trasladar es que la cultura sigue siendo un refugio para mucha gente, un lugar donde muchas personas hemos encontrado un salvavidas, que la música, el teatro o la poesía son muchas veces esos lugares que necesitamos para que la vida valga la pena, y además, son una manera de construir, de luchar y de pelear”, resalta el libretista.
Para el director musical Julio César Picos, que conoce “Bohemios” hace mucho tiempo, “es una obra tremendamente exigente tanto orquestal como vocalmente y, a pesar de que se va a hacer un nuevo libreto, la música de Amadeo Vives está en todos los sus números, con una partitura llena de refinamientos orquestales que requieren un trabajo realmente profesional, porque no estamos hablando de una obra menor ni mucho menos”, afirma Picos, que dirige a una agrupación reducida de 15 músicos de la JONDE. “Y lo mismo en el ámbito vocal –prosigue-, estamos hablando de una obra muy exigente vocalmente. Los roles de Roberto y Cosette son papeles tremendamente exigentes y creo que desde el principio, desde las audiciones ya se hizo un gran trabajo para encontrar a los candidatos ideales”, subraya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


