Bosé ya no quiere a Warhol
El cantante venderá dos cuadros que le regaló el artista en la década de los 80.
Las casas de subastas más célebres del mundo, Christie´s y Sotheby´s, continúan con su guerra fría. Esta vez, con un participante español no beligerante, Miguel Bosé. El artista ha decidido vender dos cuadros que le regaló su amigo Andy Warhol. La relación que tuvieron fue tal que el padre del Pop Art lo retrató en 1983 en una obra que le serviría a Bosé como portada de su disco «Made in Spain». Esta pieza que reproduce cinco veces consecutivas el rostro del español, fue subastada en 2004 por Sotheby´s por 8.885 euros, casi dos mil más que su valor. No obstante, Bosé ha pujado por Chritie´s, que será la encargada de subastar, entre el 8 y el 9 de diciembre en París, las pinturas «Dollar sign» y «Oxidation painting», propiedad del cantante. El mismo 9 de diciembre, también en la capital francesa, Sotheby´s intentará mantener el pulso sacando a la palestra otro Warhol, «Ladies and gentlemen (Wilhelmina Ross)», valorado entre 80.000 y 120.000 euros, pero Bosé ya le ha dado a Christie´s la seguridad de llevarse la victoria y reforzarse como la referencia mundial en subastas después de hacer de un Modigliani el segundo cuadro más caro vendido en la historia de las pujas.
Y es que sólo el precio de «Dollar sign» está fijado entre 250.000 y 350.000 euros. Se trata de la obra más incónica de Warhol entre las dos que posee Bosé, a quien se la cedió en 1981, como indica la firma: «81 Andy Warhol to Miguel». El experto y asesor en adquisiciones de arte, Edmund Peel, explica a LA RAZÓN que este tipo de cuadros «salen bastante a menudo a subasta tanto en Londres como en Nueva York o en París, no tienen ninguna dificultad de venta en las plazas internacionales». Por ello se espera que por él se pague más del valor que en un principio se le adjudica.
Regalo de cumpleaños
Así, Bosé obtendrá dinero líquido. Aunque para ello se vaya a deshacer de unos regalos bastante personales. «Andy Warhol 80 Happy Birthday Something Special M.B.» se puede leer en «Oxidation painting». Que su valor personal sea mayor que el de «Dollar sign» no evita que su costo sea bastante menor, tasándose entre los 70.000 y los 100.00 euros. Sobre el cuadro, Edmund Peel destaca que «es una obra para la que se ha utilizado un proceso creativo experimental con un proceso de oxidación».
Realmente, tanto «Dollar sign» como «Oxidation painting» tienen poca relevancia dentro la pinacoteca del artista. «La estimación, en el conjunto de Warhol, es baja», dice Peel. De este modo no intentamos medir el aprecio que el padre del Pop Art pudiera tenerle a Miguel Bosé, pero la verdad es que el valor artístico de ambas obras es ínfimo cuando hablamos de uno de los pintores por los que más se ha pagado en pujas: 105 millones de euros por «Silver Car Crash» en 2013, mientras que en 2008 se dieron 100 millones por «Eight Elvises». Acerca de la situación de los trabajos de Warhol en el mercado del arte, cuenta Peel que «ha experimentado una subida importante en los últimos años, da la sensación que su ascenso puede haber tocado techo. Sus precios son muy altos. Lo que ocurre es que en Warhol hay todo tipo de obra. Esto coincide con lo que pasa con Picasso. Si se compara se ve que en ambos artistas el valor de sus trabajos va desde cientos de euros hasta decenas de millones. Ambos tuvieron una creación muy amplia y variada».
Christie´s, quizá agradeciendo a Bosé el poder subastar dos Warhol´s frente al único con el que cuenta Sobethy´s, ha incluido en la presentación de la puja unas palabras que el artista le dedicó al español: «Había quedado con él. Vino para que le hiciera unas fotos y para realizar un vídeo. Así se vieron por primera vez, aunque el cantante ha admitido que el pintor «escuchaba mi música mientras pintaba en su Factory incluso antes de conocernos», luego se hicieron «buenos amigos después de un viaje a Nueva York a principios de los ochenta», añade.