Calatrava urge a reformar el Ágora para «evitar riesgos»

Inauguración Ágora de Valencia
Inauguración Ágora de Valencia

El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia no reúne las condiciones de seguridad necesarias para acoger ningún evento. El autor del diseño de este recinto, Santiago Calatrava, ha instado al Gobierno valenciano a mejorar la instalación «defectuosa» de las planchas de acero que sirven de soporte al trencadís de la cubierta del edificio «para evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada». Calatrava explicó la semana pasada que este edificio se entregó en 2013, antes de estar acabado, a instancias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por problemas financieros de la Administración. Ahora, cuando este edificio ha sido adjudicado a una empresa privada, la auditoría realizada por la misma ha revelado que el recinto no recoge las condiciones de seguridad necesarias para acoger ningún evento.

Deterioro imparable

El despacho del arquitecto remitió un documento el 31 de julio a la Generalitat Valenciana, tras haber realizado una visita al edificio, en que constatan «el deterioro de algunas zonas inacabadas de la obra» y detallan las obras «más urgentes» que hay que abordar. Calatrava señala que se ha advertido «una instalación defectuosa de las planchas de acero que sirven de soporte al trencadís» y apunta: «La mejora de la fijación de estos elementos es urgente y fundamental para evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada».

Así, propone completar la cubierta fija, incluso aunque se decida no completarla según el proyecto original, además de finalizar los acabados de la fachada en los extremos norte y sur de la fachada tanto interiores como exteriores. Respecto a la actuación en las puertas, insta a solicitar a la UTE Ágora que reclame la asistencia en obra del fabricante para solucionar cualquier cuestión relativa a su funcionamiento y pide que aclararen si ha ejecutado correctamente la impermeabilización según su proyecto. Las recomendaciones del arquitecto han levantado ampollas en el Gobierno valenciano. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que la «responsabilidad» es suya y que «si Calatrava reclama, se va a encontrar con que quienes le vamos a reclamar somos los valencianos».