Candidaturas a los Goya: Al mal tiempo, buenas comedias
Las nominaciones a los Goya reconocen la calidad del humor del cine español. «La gran familia española», con 11 candidaturas, es la favorita
No es la comedia un género que pueda presumir de su buena relación con los premios. Sin embargo, la cosecha de nuestra cinematografía en 2013 no dejaba lugar a dudas. En las vísperas del año en que se espera que otra comedia, la quinta parte de «Torrente», dé algo de lustre a la menguada cuota de mercado del cine español, los académicos han aupado a lo más alto en los Goya a «La gran familia española», de Daniel Sánchez Arévalo, con once nominaciones, que incluyen la de mejor película, director y guión original. Muy de cerca, con sólo una candidatura menos, le sigue «Las brujas de Zugarramurdi», aunque en la práctica no será su gran competidora ya que la cinta de Álex de la Iglesia no está entre las nominadas a los premios «gordos», sino que suma opciones sobre todo en los apartados técnicos. «La gran familia española» compite por el Goya a la mejor del año con «15 años y un día» (la cinta de Gracia Querejeta que los académicos también seleccionaron para representar a España en los Oscar, pero que fue eliminada en el primer corte), «La herida», de Fernando Franco, «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca, y «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba.
Por mucho que la comedia haya acaparado la mayoría de las candidaturas, Almodóvar ha tenido que conformarse con la de mejor vesturario en su regreso a este género con «Los amantes pasajeros». «Grand Piano», de Eugenio Mira y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack (con el 90 por ciento de producción española) se ha ido de vacío –no suelen gustar entre los académicos las películas con caras extranjeras–, mientras que otras cintas con un carácter más independiente, como «Stockholm», de Rodrigo Sorogoyen, y «Todas las mujeres», de Mariano Barroso, se han hecho un hueco, no así la que se perfila como la cinta revelación del año, «Gente en sitios», una producción «low cost» de Juan Cavestany. En el apartado interpretativo, no se produjeron muchas sorpresas en las presencias (Antonio de la Torre está nominado por «Caníbal» y «La gran familia española», el único que opta a dos cabezones junto a Carlos Bardem, que lo hace como mejor actor de reparto y guionista por «Alacrán enamorado»), aunque sí alguna ausencia, como la de Mario Casas, al que vimos el pasado año en «La mula» y en «Las brujas de Zugarramurdi». También entre las nominadas aparecen otras rarezas, condicionadas por el cambio en el sistema de votación (ha vuelto a votarse por gremios profesionales), lo que ha propiciado la candidatura de Emilio Aragón por «A Night in Old Mexico», en música y canción original, y la de la Juan Pinzás en fotografía por «New York Shadows».
Los principales candidatos
- Mejor película
- «Quince años y un día»
- «Caníbal»
- «La gran familia española»
- «La herida»
- «Vivir es fácil con los ojos cerrados»
- Mejor director
- Gracia Querejeta
- Manuel Martín Cuenca
- Daniel Sánchez Arévalo
- David Trueba
- Mejor actor protagonista
- Tito Valverde por «Quince años y un día»
- Antonio de la Torre por «Caníbal»
- Eduard Fernández por «Todas las mujeres»
- Javier Cámara por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»
- Mejor actriz protagonista
- Inma Cuesta por «Tres bodas de más»
-Marian Álvarez por «La herida»
- Aura Garrido por «Stockholm»
- Nora Navas por «Todos queremos lo mejor para ella»
- Mejor guión original
-Pablo Alén y Breixo Corral por «Tres bodas...»
- D. Sánchez Arévalo por «La gran familia española»
- Fernando Franco y Enric Rufas por «La herida»
- David Trueba por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»
Comienzan las apuestas
A pesar de su acento argentino (de hecho, es mayoritariamente española), «Futbolín», de Campanella opta a mejor filme de animación junto a «El extraordinario viaje de Lucius Dumb», «Hiroku. Defensores de Gaia» y «Justin y la espada de valor».
«El paraguas de colores», el corto de Edu Cardoso y Teresa Velayos, una cinta contra la violencia machista, competirá con «Abstenerse agencias», «De noche y de pronto», «Lucas» y «Pipas» como mejor corto de ficción.