Carta a los Reyes
Creada:
Última actualización:
Terminamos el año del bicentenario de Verdi y Wagner que ha hecho olvidar otros aniversarios importantes; así, los cien años del nacimiento de Benjamin Britten el pasado 22 de noviembre. Siempre sucede así, las casas discográficas han preferido concentrar esfuerzos comerciales sabiendo que el inglés no les iba a reportar tantas ganancias como el italiano y el alemán.Los aficionados españoles se encuentran con un problema acuciante: la imposibilidad, no ya de comprar los discos que se publican, sino incluso de enterarse de sus lanzamientos. Han desaparecido las tiendas especializadas, los espacios para música en los grandes almacenes se encuentran al mínimo cuando tienen presencia y las discográficas establecidas en nuestro país son bien pocas. Un consuelo es «La Quinta de Mahler», en la madrileña calle Amnistía.
En el mundo mandan dos grandes distribuidoras: Amazon, a nivel global, y, sobre todo, americano; y Naxos, más centrada en Europa y Asia. El público se va acostumbrando a comprar por internet. De ahí que yo quisiera despedir a Verdi, Wagner y Britten con tres recomendaciones a los Reyes Magos.
Decca ha publicado un álbum con nada menos que 66 cd que recogen la obra completa de Britten al precio de 177 libras. Se trata de un coste elevado en términos absolutos, pero no en relativos, dado el número de discos, las excelentes versiones y la documentación adicional, tanto literaria como gráfica. El Metropolitan Opera, en colaboración con Sony, ha editado dos álbumes de 25 cd en el caso de Wagner y de 20 en el de Verdi a precios de 63 y 35 dólares respectivamente, lo que constituye una auténtica ganga. El del alemán incluye el «Anillo», «Holandés», «Lohengrin», «Tannhauser», «Tristan» y «Maestros» en grabaciones remasterizadas de 1936 a 1954 con los grandes de aquella época: Szell, Leinsdorf, Stiedry, Reiner, Hotter, Varnay, Svanholm, Vinaym Melchior, Flagstad, Hopf e incluso de los Ángeles.
El de Verdi no le va a la zaga con «Traviata», «Rigoletto», «Trovador», «Otello», «Ballo», «Falstaff», «Boccanegra», «Aida», «Forza», «Macbeth» y «Nabucco». El sonido es espléndido a pesar de datar entre 1935 y 1967 y en el cartel figuran Bergonzi, Tucker, Bjoerling, Martinelli, Milanov, Sayao, Price, Rysaneck, Varnay, Resnik, Ponselle, Warren, Tibbett, Siepi, etc. En ambos casos se trata de grabaciones retransmitidas en su día por radio. Tres joyas para quienes merezcan algo más que carbón. ¡Feliz y luminoso 2014!