Catedrales inteligentes
Las gárgolas de la Catedral de Palencia ya no son los únicos vigilantes de este impresionante templo. A partir de ahora más de un centenar de sensores imperceptibles a simple vista, monitorizan la Catedral.
Las gárgolas de la Catedral de Palencia ya no son los únicos vigilantes de este impresionante templo. A partir de ahora más de un centenar de sensores imperceptibles a simple vista, monitorizan la Catedral en tiempo real como si de un paciente se tratase. Este novedoso sistema vigila las variaciones ambientales y estructurales que dañan este tipo de edificios e incluso alerta de la presencia de unos silenciosos y voraces invasores.
La Fundación Santa María la Real es quien ha desarrollado este sistema pionero en la conservación de edificios históricos y para ello cuenta con un campo de pruebas único. Esta pequeña iglesia románica del Siglo XIII es el lugar idóneo donde seguir evolucionado este sistema. El sistema MHS de monitorización del patrimonio cultural también abarca campos de los edificios como la gestión del uso, la seguridad o la eficiencia energética.
El verdadero valor de aunar historia y tecnología va mucho más allá. Esta pequeña Iglesia Románica casi perdida en los campos de Palencia guarda en su interior este innovador sistema que se presume vital para la gestión del patrimonio cultural de miles de edificios históricos diseminados por toda España.