Buscar Iniciar sesión

Chemical brothers, ecos de un pasado cercano

El dúo electrónico lidera el Madrid Live!, el BIME Live! de Bilbao y una noche en Santiago de Compostela dentro de su gira española.
larazon

Creada:

Última actualización:

El dúo electrónico lidera el Madrid Live!, el BIME Live! de Bilbao y una noche en Santiago de Compostela dentro de su gira española.
Estaban allí cuando Manchester vivía la explosión de la música electrónica y también cuando parecía que el género se agotaba frente al empuje de los hermanos más famosos de la ciudad, Noel y Liam Gallagher, abanderados del movimiento «britpop» con Oasis. Parecía que la música de club había vivido su efímera etapa dorada y su estela se apagaba cuando Ed Simons y Tom Rowlands editaron «Exit Planet Dust» (1995). Hace ya más de 20 años de un trabajo que mezclaba el rock con el hip hop y el dance todo en uno, algo que ya no sorprende, pero que en su momento echó la puerta abajo. Con la misma rabia, los Chemical Brothers editaron el año pasado «Born in the Echoes», un disco complejo y adulto, poderoso y melancólico. Esta noche se presentan en el Barclaycard Center de Madrid como estrellas del Madrid Live! que incorpora también a Erol Alkan y 2 Many Dj’s, mientras que mañana lideran el día del BIIME Live! de Bilbao, que hoy recibe a PJ Harvey y Suede. El domingo llegan a Santiago de Compostela.
El eclecticismo de sus inicios estaba marcado por el descubrimiento de las mezclas. Chemical Brothers bebieron de esos años en los que surge el trip hop, llevando la electrónica al territorio de los graves. Su educación musical comenzó con ambos asomados a la cabina de The Haçienda, el mítico club de Manchester, donde hozaban en los nuevos sonidos del techno y el house americano, reconvertidos en la ciudad británica a otr denominación de origen, el «acid house». Pero en Manchester hicieron su propia lectura de los beats acelerados. Los primeros fueron New Order, y de ellos robaron alguna cosa Rowlands y Simons. A medida que su carrera discográfica avanzaba, se podía apreciar el toque mancuniano, la melancolía de la gris ciudad del norte.

Diversidad de emociones

En su último trabajo, el dúo electrónico acentúa esa faceta en cortes como «Wide Open», interpretado por otro líder del eclecticismo, Beck, y que casi parece un homenaje a su paisano Bernard Sumner, un rasgo que les distingue de las estrellas de hoy, los multimillonarios DJ con residencia en Las Vegas. Ellos, en cambio, rezuman vieja escuela y seriedad de intenciones. En sus discos y sus directos se transita por diversos estados de ánimo, se amplía el abanico de experiencias frente a los reyes del EDM (Electronic Dance Music), el estilo comercial que arrasa en todo el mundo, pero que peca de unidireccional: de la subida al subidón, hacia arriba pero sin alma.
La mejor manera de ser antinostálgicos es arrollando a los veinteañeros que se acercan a verles pinchar estos días. Dejarles boquiabiertos, por ejemplo, con «Go», el hit de su último trabajo que sonará obligatoriamente en sus conciertos en nuestro país, junto a los clásicos como «Hey Boy, Hey Girl» o «Galvanized». Sus actuaciones en Sónar en 2015 y el pasado verano en el Festival de Benicàssim fueron pletóricas de fuerza y estuvieron acompañadas por unos visuales abrumadores. Plantean sus directos como una pérdida de contacto con la realidad, como una invitación a deslizarse por una distopía en la que suena una alarma de fondo, una advertencia. Ellos han definido su último disco como el más «poppy» pero al mismo tiempo contiene algunos de los mejores temas de baile de su carrera. En él han colaborado el citado Beck, la enigmática St. Vincent y Cate Le Bon.

Reyes de las mezclas imposibles

Chemical ganaron su reputación durante los primeros años pinchando en el Heavenly Sunday Social, un pequeño club donde podían mezclar a Barry White con los Beastie Boys y a los propios Oasis con Eric B & Rakim. Muchas de esas sesiones están editadas y pueden escucharse en internet. Por cierto que, en la categoría de ilustres remezcladores, hay que hablar de 2Many Dj’s, que comparten cartel con los hermanos químicos esta noche. Los belgas, sus contemporáneos, son sus más firmes rivales a la hora de hacer mezclas imposibles.
Dónde: Barclaycard Center. Avda. Felipe II. Madrid
Cuándo: hoy, desde las 19:00 horas.
Cuánto: de 35 a 50 euros.