Cultura

Cinco pelis que te enseñarán todo sobre periodismo

Un libro recopila las mejores películas sobre la prensa

El libro “Cien películas sobre periodismo” recopila minuciosamente éxitos y desastres del periodismo llevado a la gran pantalla.

Publicidad

No son taquilleras. Si salvamos las pocas que han ganado un Oscar, las películas sobe periodistas han sido un fracaso de público y una ruina para las productoras. Otra señal de la relación de amor y odio entre la sociedad y su aliado más importante y al mismo tiempo más denostado: la prensa.

David Felipe Arranz es periodista, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y crítico de cine. En su libro “Las cien mejores películas sobre periodismo” recopila minuciosamente éxitos y desastres del periodismo llevado a la gran pantalla.

Publicidad

Un subgénero de cine que sin embargo “puede ayudar a la gente a comprender, ya no solamente como funciona esta profesión sino como funcionan las elites del poder y los lobbies de presión económicas y políticas”, dice Arranz a larazon.es.

Publicidad

Desde el Watergate que acabó con la presidencia de Nixon hasta el último frente de guerra el periodista está ahí. A veces combatiendo en contra de los editores de sus propios periódicos, cuando se convierten en cómplices de la mentira. “El cine ha hecho una labor documental. Más alla de los guiones estamos delante a un subgénero de cine casi siempre inspirado a un hecho real. Cada película un retrato de la sociedad en un momento dado”