Almería, un plató de cine aún más largo
El festival de cortometrajes, que arranca este domingo, incluye por primera vez otros formatos y añade un día más de programación
El festival de cortometrajes, que arranca este domingo, incluye por primera vez otros formatos y añade un día más de programación
Si hay un plató por antonomasia en la geografía española, ése es Almería. La Meca del «western» (y no sólo). Tierra de cine que hace 15 años decidió establecerse en el competitivo mundo de los festivales. De ahí surgió Almería en Corto, un certamen dedicado a esta modalidad de metraje reducido. Ahora, en su 15º edición, el evento apuesta por un «segundo amanecer» (en palabras de su director, Enrique Iznaola) ampliando su oferta cuantitativa y cualitativamente. Por primera vez, el rebautizado Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) incluye largometrajes en su programación, con un certamen de ópera prima («100 metros», «La punta del iceberg» o «Tarde para la ira» estarán presentes), aunque el corto sigue siendo la esencia del encuentro: 36 de un total de 1.700 trabajos recibidos de todo el mundo integran la competición.
«Este año hemos querido ser un poco más ambiciosos porque Almería lo merece», explicó ayer en la Academia de Cine, en Madrid, Iznaola. Fical, del 13 al 19 de este mes, tendrá un día más de duración que el antiguo Almería en Corto. Para el alcalde de la localidad, Ramón Fernández, esta «decisión valiente» de ampliar la programación e incluir nuevas categorías se relaciona con el «auge en nuestra tierra de la industria cinematográfica», especialmente como escenario de rodajes de todo el mundo.
Dos estrellas homenajeadas (Catherine Deneuve y José Coronado) darán lustre a la cita, inaugurando un recuerdo en el Paseo de la Fama almeriense. Raúl Arévalo, Gracia Querejeta, Antonio de la Torre, Cayetana Guillén Cuervo o Rubén Cortada, entre otros, pasarán estos días por Almería para dar un espaldarazo a una cita cuya filosofía es el apoyo a los nuevos creadores. Hasta 13 municipios de la provincia acogen proyecciones y eventos paralelos. En total, se presentarán más de 63 horas de cine, con algunas proyecciones especiales y en primicia como «La madriguera» (Kurro González) o «En zona hostil», un filme de Adolfo Martínez ambientado en Afganistán y rodado, cómo no, en Almería.