Ángel Sala: «Seguimos siendo un país hostil al cine de género»
El director del festival internacional de cine fantástico de Sitges, Ángel Sala, ha asegurado hoy en Madrid que España sigue siendo un país “hostil al cine de género”, y que corre el riesgo de una fuga de talentos a Estados Unidos. Durante un acto en la Academia de Cine para presentar en Madrid el avance de programación de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar en octubre, Sala se refirió a directores españoles como Paco Cabezas, que trabaja en Hollywood, o Juan Antonio Bayona, que dirigirá la secuela de “World War Z”.
“Es difícil levantar proyectos de género aquí. Se apuesta sobre todo por la comedia y los proyectos más complicados no salen y se tienen que ir fuera”, afirmó. En ese sentido apuntó directamente a las televisiones, que financian buena parte del cine español.
“Se mira lo que va a funcionar en la tele y eso es un cáncer para la industria”, señaló, además de que la industria estadounidense es “muy acaparadora” y está “en constante búsqueda de talentos”.
La 48 edición del Festival de Sitges ofrecerá títulos internacionales muy esperados por el público, como “Maggie”, con un inusual Arnold Schwarzenegger; “The Gift”, de Joel Edgerton; o “Life”, un retrato “fantasmagórico” de James Dean según Anton Corbijn que contará con Robert Pattinson.
En su vertiente más gamberra, Sitges exhibirá “Cooties”, una epopeya de zombies con Elijah Wood enfrentado a todo un colegio de niños zombies, o “Deathgasm”, de Jason Lei Howden, un delirio ‘gore’ a ritmo de magia negra y ‘death metal’.
La sección oficial reducirá este año el número de películas a 23, mientras se potencia Nuevas Visiones, que concentra grandes nombres como “Last days in the desert” de Rodrigo García con Ewan McGregor; “Strangeland”, con Nicole Kidman; o “Slow West”, un western fantástico protagonizado por Michael Fassbender.
Sitges seguirá apostando también por nuevos autores con títulos como “Cop Car”, de Jon Watts -que ya ha fichado Marvel para reflotar “Spiderman”-, “Turbo Kid”, de varios autores, o la producción india “Ludo”.
En cuanto al cine catalán se han anunciado ya las proyecciones de “Segon Origen”, película inacabada de Bigas Luna y Carles Porta, “El cadáver de Anna Fritz”, de Héctor Hernández o “Summer Camp”, último filme de la factoría Filmax, aunque la programación no está cerrada aún.
Durante el encuentro con los periodistas, Sala resaltó que su objetivo no es competir con otros festivales como Toronto o Venecia, ni siquiera Sundance o Austin, sino ser un escaparate anual que aglutine las tendencias del género, algo así como “un festival de festivales”.
“Si nos obsesionamos porque una película española no vaya a Toronto para ir a Sitges, flaco favor le haríamos al cine español. Queremos jugar en favor de la industria”, subrayó.
No obstante, reconoció que cerrar la programación de un certamen como Sitges se ha convertido en “una pesadilla” y es hoy mucho más complicado que hace una década, por factores como las agresivas estrategias de mercadotecnia del sector y el aumento del precio del alquiler de la copia (ronda los 2.500 dólares), pero también el desinterés hacia España por parte de la industria internacional.
“Antes las grandes compañías traían invitados a España porque les interesaba. Ahora no. No es un mercado fuerte para sus películas, y además hay un recelo brutal por la piratería”, explicó.
Sitges 2015 se celebrará entre el 9 y el 18 de octubre próximos. Este año el cartel está dedicado a la película “Seven” de David Fincher, que cumple 20 años. EFE