Belén Atienza: «Hollywood está teniendo problemas para encontrar directoras»
La productora de “Jurassic World: El reino caído”, que ya suma casi 800 millones en taquilla, revela su experiencia americana junto a Bayona
Creada:
Última actualización:
La productora de “Jurassic World: El reino caído”, que ya suma casi 800 millones en taquilla, revela su experiencia americana junto a Bayona
Ha estado allí, sabe de lo que habla. Es Belén Atienza (Madrid, 1970), productora de "Jurassic World: El reino caído", dirigida por J. A. Bayona, probablemente la mujer con más peso en la industria española. Su experiencia en Hollywood le ha valido para darse cuenta de que los grandes estudios están tan lejos de la paridad como España. "Es cierto que la voz masculina es muy fuerte". Pero, ojo, Hollywood está virando al calor del movimiento feminista. Además, alega Atienza, "los estudios cuando ven talento y quieren algo, les da igual la nacionalidad o el sexo". Ahora, dice, "hay un movimiento para buscar directoras, pero están teniendo problemas". No porque no haya, sino "sino porque las están llamando y no quieren sumarse a la política de los estudios. Ellas han encontrado su voz, su espacio, les ha costado mucho y trabajar para otros no les apetece". Tanto es así que, asegura la productora, "Hollywood está formando a mujeres"para que asuman puestos de dirección en un plazo breve de tiempo.
Atienza protagonizó hoy un coloquio en la sede de la Academia de Cine en el que narró su experiencia con "Jurassic World: El reino caído". "Producir una película de Hollywood de 200 millones es un mundo completamente diferente". Muy lejos de los presupuestos manejados por "El orfanato", "Lo imposible"y "Un monstruo viene a verme", los tres exitazos que ha levantado junto a Bayona. La industria norteamericana se caracteriza por una profesionalización extrema. Nada se deja a la improvisación. "No puedes discutir cada paso, están muy establecidos. Se negocia cuanto peso se da a cada cosa. Con tantos títulos como producen no se pueden permitir la flexibilidad y las decisiones son tan caras que cada pequeño detalle tiene que estar pensadísimo. La organización es lo que más sorprende y la cantidad de gente que hay". Tal es la previsión que "en Hollywood una película se empieza por la fecha de estreno" y toda la maquinaria está pensada para llegar a ese desenlace, aunque sea con solo dos semanas de antelación como reveló la madrileña al hablar de "Jurassic World".
La productora destacó el papel de liderazgo de Bayona, un "erudito"a nivel artesanal, capaz de "integrar a equipos de trabajo artísticos". Su sintonía con Spielberg, creador de la saga, fue más que positiva. "Claramente la vida de Spielberg es el cine, a todos los niveles. Tiene una mente muy enfocada al público y siempre lo tiene presente". La cinta de Bayona suma ya 797 millones de euros recaudados en el mundo. El nombre del director y el de Atienza ya son una marca más que solvente de cara a los financiadores. Con “Un monstruo viene a verme”, después del exitazo de “Lo imposible”, se formaron, explica Atienza, “colas para vernos cuando buscábamos en Los Ángeles dinero. Allí, en cuanto hay oportunidad de negocio, el dinero privado entra una barbaridad”. La experiencia en el mercado internacional es un activo a la hora de trabajar en casa, pero también Europa tiene mucho que en enseñar a Hollywood: “Los europeos todavía mantenemos la sensación de alucine por estar haciendo una película”, señala Atienza.