Buscar Iniciar sesión

Buscando en festivales

larazon

Creada:

Última actualización:

Dos películas vistas muy recientemente en otros festivales han llegado a este certamen. Una se vio este agosto pasado en el Festival de Locarno y otra en el reciente festival de San Sebastian.
La primera es "Interchange"de Dain Iskandar Said. Esta película de Malasia cuenta una bella historia, por un lado de un asesino en serie, por otro, de una fantasía de un pueblo que vive mas de cien años y que acaban transformándose sus habitantes en el mundo moderno en maravillosas aves. Bien los efectos pero aparecen cosas inexplicables en el film como que al malo lo maten y, sin embargo, luego lo resuciten no se sabe como. La otra película, la que procede de San Sebastián, es "Que dios nos perdone"de Rodrigo Sorogoyen. Magnífica película pero es un thriller y este festival es fantástico. Película muy recomendable.
"Psycho Raman"de Nurag Kashyap. El autor se ha inspirado en un psicópata asesino en serie de los años sesenta. Plantea la historia en el Bombay actual. Correcta película con otro asesino en serie y un cierto aire de comedia. El desarrollo de la historia está estructurada en capítulos que explican cosas de los distintos personajes y de sus correspondientes acciones, película que podría haber sido magnífica pero, aparte de un final esperpéntico, el director hindú comete torpezas de principiante. Por ejemplo, cuenta una historia del protagonista, nos enteramos todos de lo que ocurrió y media hora después mete un flashback viendo ese hecho que no hace ninguna falta ya que es un hecho que conocemos anteriormente. Y así 127 minutos podía haber quedado en 100. Las cámaras digitales permiten hacer estas tonterías porque no gastan material. Además es como grotesco que la violencia no se vea, parece como si en La India estuviera en vigor el código Hays americano de los años 40: ni violencia ni sexo.
"El ataud de cristal"de Haritz Zubillaga. En la presentación en el cine nos dijeron que era una coproducción entre vascos y catalanes. Un ruego: que no lo hagan más, ya que Cataluña tiene tradicionalmente una buena industria cinematográfica desde hace muchos años. La película es una mezcla de "Buried"(ENTERRADO) de Rodrigo Cortés y SAW de James Wan. La historia nos cuenta como una famosa actriz entra en una limusina para ir a recoger un premio. La película desaparece a los cinco minutos, todo lo que ocurre está cogido con pinzas, con un lenguaje muy soez y desagradable. Parece largísima y eso que sólo dura 75 minutos.
"31 de Rob Zombie". Por fin una película fantástica en la que se ve ¡TODO! Si matan a alguien se ve con detalle, sangre por todos los lados, y eso que tampoco es una apología del gore. Feriantes que llegan como siempre a un sitio y allí empiezan a pasar cosas tremendas, son atacados por unos personajes malévolos dirigidos por otros en las sombras que lo manejan todo que van vestidos a lo Barry Lyndon. Película muy recomendable, sobre todo, para los amantes del género aunque no me acaba de gustar el final: ¡PORQUE NO LO TIENE!

Archivado en: