«Campanadas a medianoche», Película de Oro en el Festival de Málaga

La 18 edición del Festival de Cine de Málaga ha premiado como Película de Oro al filme “Campanadas a medianoche”, de Orson Welles, coproducción hispano-suiza de 1965 que sitúa al espectador en la Inglaterra de la Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV), informa Efe.

La película está rodada en inglés íntegramente en España y cuenta las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff, según ha informado el Festival de Cine en un comunicado.

El guión de la película, realizado por Welles, está inspirado en diversas obras de William Shakespeare y tiene como hilo conductor a sir John Falstaff, interpretado por el propio Orson Welles.

El Festival realza este año de forma especial la Película de Oro con la edición, junto a Luces de Gálibo -editorial malagueña dirigida por Ferrán Fernández- del libro “Las cosas que hemos visto Welles y Falstaff”, escrito por Esteve Riambau.

El texto establece las relaciones de Welles con Shakespeare y España en un recorrido por las dos obras teatrales previas a la película antes de abordar su rodaje en distintos escenarios españoles.

Producido por Emiliano Piedra, este filme, según el Festival,“incomprendido” en su estreno norteamericano, fue el “preferido” por Welles y muchos de sus biógrafos.

Con motivo de esta publicación, habrá una mesa redonda el 22 abril con la presencia, entre otros participantes, de Esteve Riambau, Luciano Berriatúa y José María Pou, quienes hablarán a la obra maestra de Welles y a su trabajo en España.