Cómo destrozar una película muda

El actor Ivor Novello en The Lodger
El actor Ivor Novello en The Lodger

No es una novedad el acompañar clásicos del cine mudo con música. En el Cinema Jove es una actividad repetida en los últimos años.

No es una novedad el acompañar clásicos del cine mudo con música. En Cinema Jove es una actividad repetida en los últimos años. En esta edición, el título elegido ha sido una gran película de Alfred Hitchcock de 1927, que fue uno de sus grandes éxitos en el inicio de su espectacular carrera. En 1927 la estética del cine estaba en su apogeo y así continuó hasta la llegada de las cámaras digitales. De hecho, cuando aparece el sonoro, esa estética retrocede porque no sabían dónde colocar los micrófonos, hecho que condicionaba toda la planificación. Esto aparece muy bien explicado en la obra maestra CANTANDO BAJO LA LLUVIA, en la que se detalla en clave de comedia lo que fueron esos inicios. THE LODGER es una película en la que se encuentran las claves de lo que será el cine del maestro Hitchcock. Lejanamente inspirada en la trayectoria de Jack el Destripador, hay aquí un asesino que mata rubias. Un magnífico actor, Ivor Novello, quien además era cantante, crea un gran personaje principal. En la producción de la película otro grande en la Historia del Cine, Michael Balcon. Esta excelente película resultó estropeada aquí por añadirle una música en directo totalmente innecesaria. Y, si pensamos en la posterior carrera de Alfred Hitchcock, que utiliza como compositor al gran Bernard Herrmann, resulta aún más grotesco ese show absurdo.