Cine

Cine

Cotillard no ama al español

Álex Brendemühl es un abnegado esposo en «El sueño de Gabrielle»

Cotillard no ama al español
Cotillard no ama al españollarazon

Álex Brendemühl es un abnegado esposo en «El sueño de Gabrielle».

Álex Brendemühl es uno de esos artistas que no son profeta en su tierra. «Tengo una carrera un poco atípica –confiesa–. Empecé aquí hace más de 20 años, he estado en proyectos de cine, teatro, televisión... Pero se ve que tengo una idiosincrasia y unos trazos identificativos que en otro países llaman más la atención. En Francia y Alemania me dicen que no hay actores con mis características. Para ellos aporto algo más de estómago, más visceralidad, algo que les gusta». Es precisamente en el extranjero donde este gran desconocido a pesar de su sólida trayectoria ha desarrollado buena parte de su carrera, como este «El sueño de Gabrielle», cinta de producción francesa en la que Brendemühl tiene la infrecuente oportunidad de ejercer, en la ficción, de marido de Marion Cotillard: «Sí, posiblemente sea el único español casado con Cotillard –bromea–. Es un lujo, una actriz admirable que había visto en mucha películas y de pronto te encuentras con la oportunidad de acercarte a ella y ver cómo trabaja. En cada plano, en cada secuencia, te mira y pasan mil cosas. Tiene algo, un ángel especial: ese tono de voz, la mirada, su fuerza, su entrega... Y como compañera es muy profesional, seria, generosa, divertida y gamberra».

Un exiliado en provenza

En la película, dirigida por Nicole Garcia y basada en una aclamada novela de Milena Agus («Mal de piedra»), Brendemühl interpreta a José, un español exiliado en la Provenza de los años 50 que accede a casarse en un matrimonio concertado con la hija de los propietarios de las tierras donde trabaja. Pero desde el principio Gabrielle, una chica tan apasionada como inestable, le deja claro que nunca lo amará. En cambio, se embarcará en un desaforado romance con un teniente del ejército francés en el balneario al que llega para curarse de unas piedras en el riñón. Frente al «amor fou», José representa un cariño y dedicación sin fisuras: «Es un personaje que tiene una dignidad, una solidez y unos principios que ‘‘a priori’’ no resultan tan atractivos enfrentados con el amor irracional y apasionado, pero es alguien que decide luchar por un amor que desde el principio no promete nada. Es a través del tiempo, de los años, la fe y el cariño, que ese afecto va cristalizando», señala el intérprete español de origen alemán.

La de José, añade, es la historia de un amor «atípico, que surge ya dentro del matrimonio y no antes de él». Pero es, además, un homenaje a los españoles que, abandonando el país tras la Guerra Civil, tuvieron que reiventarse lejos de su patria: «Personajes desarraigados, que lo perdieron todo y tuvieron que empezar desde abajo en la sociedad francesa. Es la historia de alguien que prospera y encuentra un lugar y renuncia a su pasado», señala el actor.