Buscar Iniciar sesión

Cuesta abajo el final

larazon

Creada:

Última actualización:

Parece el nombre de un viejo y bonito tango. Empezamos con "Carpinteros", película dominicana de José María Cabral. Es una película de cárceles, que en comparación con otras grandes películas carcelarias se queda en la nada, en el aburrimiento soporífero debido a su insulsa trama. Entre sus grandes fallos: una cárcel masculina separada a una cierta distancia de una cárcel femenina en la que los presos de ambos centro carcelarios se comunican a través de gestos. La cantidad de gestos que hacen se hace muy pesado de aguantar para el espectador. El error mayor llega cuando permiten a una presa entrar en la cárcel masculina y le dicen: "Si le encuentras, te casas con él". ¿Cómo se pone en un festival una cosa como esta?
Una película discreta, "Sweet country", de Warwick Thornton, es una historia de blancos y negros. Por supuesto, estos últimos absolutamente discriminados y solo útiles como criados. ¿ La historia? Criado negro mata a ciudadano blanco en defensa propia, persecución implacable, paisajes maravillosos y desérticos. Tras su apariencia de western americano, se esconde un filme australiano y no es la primera vez que en Australia hacen películas del oeste. Un largometraje correcto.
"Foxtrot", de Samuel Maoz, es una coproducción entre Israel, Alemania, Francia y Suiza pero estamos ante un film que parece más de producción israelí que de los otros paises. Lo malo es que parecen varias películas en una, empieza con una tragedia de la muerte del hijo de una pareja, esta trama de una duración excesiva. Nos vamos a una frontera israelí y somos testigos de otra historia, olvidándonos del principio pero no en la totalidad del olvido ya que vuelven los protagonistas de la primera historia. Todo es un lío en el que nadie ha muerto y no se entiende nada. La tragedia de la parte final tiene, en apariencia, como culpable a un camello que pasa muchas veces por la carretera de la frontera como si no existiera otro sitio por el que pasar. Un desastre de una película.
Mañana los premios. ¿Como fallará el jurado?

Archivado en: