Buscar Iniciar sesión

El cine español presente en la Berlinale

La Razón

Creada:

Última actualización:

El cine español estará representado desde sus diversas facetas en la 65 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 5 de febrero con la proyección de la “Nobody Wants the Night”, de la cineasta Isabel Coixet, un rostro más que consolidado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Tenemos una película “muy bonita” para abrir el festival, que demuestra que “no solo los hombres llevan al Polo Norte”, declaró hoy el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en la rueda de prensa de presentación del programa.
Se trata de una apuesta clara por el cine “potente” y un tributo a las “mujeres fuertes en situaciones extremas” que precisamente narra la historia de una mujer, Josephine Peary, interpretada por la actriz francesa Juliette Binoche, que parte en busca de su marido, de expedición en el Polo Norte.
La directora española es, además, la segunda mujer en abrir el festival con una de sus películas, después de que la cineasta alemana Margarethe von Trotta lo hiciera en 1995 con “Das Verspechen”, destacó Kosslick.
Coixet ha estado ya en seis ocasiones presentando sus filmes en ese festival -desde “Cosas que nunca te dije”, fuera de concurso, en 1996, hasta “Ayer no termina nunca”, en 2013, también fuera de competición, y formó parte, además, del jurado internacional en 2009.
Precisamente uno de los miembros del jurado de este año, presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky, es el actor germano-español nacido en Barcelona Daniel Brühl, protagonista entre otros filmes “Good bye, Lenin”, “Salvador”, “Ladies in Lavender”, “Un poco de chocolate” y “Eva”.
En la sección oficial figura, además, una coproducción española, “El botón de nácar”, una “película sorprendente” que no habla solo de la época del régimen de tortura de Pinochet, sino que es, además, un “ensayo artístico” que crea un nexo con los genocidios ocurridos anteriormente en América Latina, subrayó Kosslick.
También en competición oficial concurre la cinta “Victoria”, del realizador alemán Sebatian Schipper, protagonizado por la actriz española Laia Costa, conocida por su trabajo en series como “Pulseras rojas” y “El tiempo entre costuras”.
En la película, rodada en el barrio multiétnico berlinés de Kreuzberg, la cámara acompaña a Victoria en un único plano secuencia durante dos horas de su vida.
La sección Forum, dedicada al cine experimental, proyectará dos cintas españolas, “El complejo del dinero”, de Juan Rodrigáñez, que opta además al premio a la mejor ópera prima, y “Sueñan los androides”, de Ion de Sosa.
“El complejo del dinero” -una amena adaptación de la novela del mismo nombre de Franziska von Reventlow- reúne en una idílica finca en el sur de España a un grupo heterogéneo de personas y aborda temas como el amor, el dinero y la revolución, regados con vino y música.
Mientras, “Sueñan los androides” constituye una “nueva interpretación radical” de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del autor estadounidense Philip K. Dick, señaló el responsable de la sección Forum, Christoph Terhechte.
La sección Cine Culinario contará con dos películas españolas, que celebrarán su estreno mundial en la Berlinale.
“Cooking Up a Tribute”, protagonizado por los hermanos Roca, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, constituye según sus directores, Luis Gonzáles y Andrea Gómez, “un homenaje a las cocinas americanas que tanto han aportado a la gastronomía europea y mundial”.
El documental “Jerez & El misterio del Palo Cortado”, de José Luis López Linares, reúne a sumilleres, restauradores y bodegueros para hablar de “una clase de vino casi olvidada y de su regreso a la mesa”, según los organizadores del festival.
También la sección de cortos cuenta con presencia española con “El juego del escondite”, en el que el realizador español David Muñoz visita en 23 minutos un campo de refugiados sirio en Líbano, y la coproducción “Yúyú”, del artista franco-beninés Marc Johnson.
La participación española se cierra con coproducciones en la sección Native sobre cine indígena, con “Madeinusa”, de la peruana Claudia Llosa, miembro este año del jurado internacional, y “Hamaca Paraguaya”, de la paraguaya Paz Encina. E