El cine experimental del iraní Mokri vence en el Festival de Lisboa y Estoril
Creada:
Última actualización:
El joven director iraní Shahram Mokri, de 36 años, fue el gran vencedor de la séptima edición del Festival de cine de Lisboa y Estoril (Leffest), con una película que presenta como mayor peculiaridad haber sido grabada en una única toma.
"Fish and Cat"("Pescado y Gato") es el título de su segundo largometraje, de más de dos horas de duración, y que cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios que se encuentran de viaje en el norte de Irán y, una vez acampados, coinciden en el bosque con tres cocineros que buscan carne fresca.
La cinta está basada en una historia real sobre un restaurante que sirvió a sus clientes carne humana, según el propio director.
Su rodaje, realizado en un único plano-secuencia, obligó a los actores a ensayar durante cerca de un mes, ya que el error de uno de ellos hubiese obligado a comenzar de cero, según explicó el cineasta.
Este trabajo ya había sido premiado en la Bienal de Venecia, celebrada el pasado septiembre, donde recibió el galardón "Horizontes", otorgado a los filmes más innovadores.
Mokri sucede de esta forma al italiano Leonardo di Constanzo y su filme "L'Intervallo"-que ganó en 2012- como gran triunfador del certamen luso.
El premio especial del jurado del Leffest -una de las principales citas cinematográficas de Portugal- fue atribuido a dos películas: "Harmony Lesson", del cineasta kazajo Emir Baigazin, y "La Última Película", rodada en México por el filipino Raya Martin y el canadiense Mark Peranson.
Por su parte, el ganador del premio Cineuropa -reservado a filmes comunitarios- fue "El extraño gatito", el debut del alemán Ramon Zürcher.
En el capítulo dedicado a cortometrajes se impuso el director portugués Hugo Pedro con su cinta "Primária".
El Leffest, que por segundo año consecutivo se celebra bajo el patrocinio de Lisboa y Estoril -antes únicamente esta última participaba en su organización-, proyectó durante las últimas dos semanas cintas galardonadas en los más importantes festivales europeos.
Entre ellas "La vida de Adele"(Cannes), "Sacro Gra"(Venecia), "Child's Pose"(Berlín), "Història de la meva mort"(Locarno), "Pelo Malo"(San Sebastián) o "Fruitvale Station"(Sundance).
Entre los invitados más conocidos figuraron el actor francés Gérard Depardieu, el escritor estadounidense Paul Auster y la intérprete francesa Juliette Binoche.
Para cerrar su séptima edición, la coreógrafa española Blanca Li presenta hoy su espectáculo "Robot!", en el que retrata la cada vez más dependiente relación de los humanos con las máquinas.