Buscar Iniciar sesión

El estudiante que llegó a maestro

larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Fue un excelente actor, posiblemente, el más racial de su generación, que compaginó durante más de cincuenta años de profesión más de un centenar de trabajos en cine, televisión y teatro.
En menos de un año se han muerto tres de las figuras que popularizaron la serie de Televisión Española «Curro Jiménez» (1976-78). El verano pasado, el actor Sancho Gracia, intérprete principal de la misma. Pocos días después, el director de algunos capítulos, el realizador de «spaghetti-western» José Luis Romero Marchent, y ayer Pepe Sancho. Los dos años que se emitió la serie, al inicio de la transición democrática, consiguió una enorme popularidad con el papel de «El Estudiante». Pese a los muchos años transcurridos, siempre será ese personaje para el gran público, porque la televisión de aquellos años daba una popularidad a los actores hoy impensable.
José Sancho se inició en el cine a mediados de los años 60, pero sus mejores papeles los consiguió en los espacios televisivos teatrales: «Hora Once», «Pequeño Estudio», «Teatro de Siempre» y «Ficciones». Ligado al director valenciano Vicente Escrivá, protagonizó «El virgo de Visanteta» (1979) y «Visanteta, estáte quieta» (1979), con la italiana María Rosario Omaggio y el también valenciano Antonio Ferrandis, dos de los grandes éxitos del destape español a punto de convertirse en «Cine S».
Pero fue «Curro Jiménez» la serie que le abrió la puertas del cine y la televisión, y con la que ganó el dinero suficiente para dedicarse al teatro, su verdadera vocación, en donde interpretó un centenar de obras. Su relación con Valencia fue intensa desde siempre. Colaboró en varias películas de Vizcaíno Casas, «La boda del señor cura» (1979), «Y... al tercer año resucitó» (1980) y «Todos a la cárcel» (1993), de Berlanga. Hizo dos telefilmes con obras de Blasco Ibáñez, «Arroz y tartana» (2003) y «Flor de mayo» (2008), y dos biopics, «Viento del pueblo» (2002), donde interpretó a Miguel Hernández viejo, «Cartas de Sorolla» (2006), en el papel de Sorolla, y «Tarancón, el quinto mandamiento» (2010), como el Cardenal Enrique Tarancón, en los que consiguió una transformación física sorprendente. De nuevo la televisión le proporcionó un papel a la medida de su enorme valía como actor dramático, el del manipulador y marrullero constructor don Pablo Ramírez Sañudo en «Cuéntame cómo pasó» (2001-2008), que interpretó durante un lustro. Cierto que le dieron un Goya al mejor actor secundario por el policía de «Carne trémula» (1997), de Pedro Almodóvar, pero siempre será recordado por ese constructor franquista televisivo. Especialmente, porque lo revalidó dramáticamente en la miniserie basada en el libro de Rafael Chirbes «Crematorio» (2011), con el personaje del constructor sin escrúpulos Rubén Bertomeu. Pese a su calidad, la serie no funcionó como se esperaba, quizá por la forma crítica y directa que planteaba la corrupción política en un pueblo del Levante español. Uno de esos papeles dramáticos que Pepe Sancho bordaba casi sin que se notara. Era anti Actor Studio, visceral, prefería encarnar más que interpretar a los personajes, y lo hacía de forma pausada y contenida, apoyado por un físico imponente, una voz llena de matices y una mirada que tanto en cine como en televisión lograban atrapabar la cámara y al espectador.
UNA VIDA DE CINE Y TV
l «EL DORADO», de Carlos Saura (1987). l «MONTOYAS Y TARANTOS», de Vicente Escrivá (1988). l «¡AY CARMELA!», de Carlos Saura (1989). l «TODOS A LA CARCEL», de Luís García Berlanga (1993). l «LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS», de Josefina Molina (1993). l «CARNE TRÉMULA», de Pedro Almodóvar (1997). l «FLORES DE OTRO MUNDO», de Icíar Bollaín (1998). l «PARÍS, TOMBUCTÚ», de Luís García Berlanga (1998). l «LOS LOBOS DE WASHINGTON», de Mariano Barroso (1998). l «KASBAH», de Mariano Barroso (1999). l «ARACHNID», de Jack Sholder (2000). l «SEXO POR COMPASIÓN», de Laura Mañá (2000). l «EL DESEO DE SER PIEL ROJA», de Alfonso Ungría (2001). l «LA MUJER DE MI VIDA», de Antonio Del Real (2001). l «HABLE CON ELLA», de Pedro Almodóvar (2002). l «EL SÍNDROME DE SVENSSON», de Kepa Sojo (2005). l «CARTAS DE SOROLLA», de José Antonio Escrivá (2006). l «EL LIBRO DE LAS AGUAS», de Alejandro López Andrada (2008). l «FLOR DE MAYO», de José Antonio Escrivá 2009).
MARCADO POR LA TELEVISIÓN
«CURRO JIMÉNEZ» l «LAS TRES HERMANAS» l «LA DAMA BOBA» l «TURNO DE OFICIO» l «QUIÉN DA LA VEZ» l «CUÉNTAME CÓMO PASÓ» l «23-F, EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY»
l «CREMATORIO»
l «IMPERIUM»

Archivado en: