El mundo de la moda enloquece en «Chicas paranoicas»

Tras su paso por Cannes, la ópera prima de Pedro del Santo será proyectada también en Venecia

Tres chicas jóvenes descubren por casualidad el mundo de la moda. No tardarán mucho en sentirse fascinadas por su «glamour», pero tampoco en ser tentadas por su «lado oscuro»... Este es el punto de partida de «Chicas paranoicas», una comedia disparatada que supone el primer largometraje del español Pedro del Santo, y que captó el interés de la industria internacional en el último festival de Cannes. Del mismo modo, fue seleccionada para optar en la Sección Oficial a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Filipinas, y también en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Oviedo. Además, el próximo mes de septiembre, la cinta, cuyo guión ha corrido a cargo de Helena Montesinos, será proyectada en el Festival de Cine de Venecia.

Como afirman sus responsables, la película de Del Santo, también abogado y fotógrafo de moda, es la primera que se centra en el mundo de la moda en clave de comedia disparatada. Y también es la primera en contar con las colaboraciones de la plana mayor de los grandes creadores españoles: Ágata Ruiz de la Prada, Vittorio & Luchino, Devota & Lomba, Custo Barcelona, Hannibal Laguna y Francis Montesinos. Sin olvidar tampoco la presencia de firmas renombradas del panorama nacional, como Aristrocracy y Demo. El vestuario, tan determinante en un filme que se mueve entre «backstages» y «photocalls», ha corrido a cargo de María Lafuente, diseñadora habitual tanto en las pasarelas nacionales como las internacionales.

Las nóveles Mairén Muñoz, Marta Mir y Patricia Valley, así como Antonio Ibañez, encabezan el reparto de una cinta que también cuenta con apariciones especiales. Es el caso de la actriz Bárbara de Lema («Hay alguien ahí», «Amar es para siempre») y del diplomático Inocencio Arias. Haciendo honor a su título, «Chicas paranoicas» se caracteriza por el númeroso equipo de mujeres que ha participado en su producción.

Pedro del Santo dirigió en 2013 el cortometraje «Esquizofrenia», que ha obtenido hasta la fecha el primer Premio en la categoría de «Best Narrative Short» en el Festival Internacional de Cortos de California 2013, así como la Mención de Honor del Jurado en el Festival Internacional de Cortos de Nueva Delhi 2013 y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinematic Arts 2014, en Los Ángeles.