Buscar Iniciar sesión

«El Olivo», «Julieta» y «La novia» las películas españolas preseleccionadas para los Oscar

larazon

Creada:

Última actualización:

Un mes se ha adelantado la Academia de Cine al informar las cintas preseleccionadas para la representación española en la 89ª edicion de los Premios Oscar. «La Novia», de Paula Ortiz, «El Olivo», de Icíar Bollaín, y «Julieta», de Pedro Almodóvar, han sido los nombres de los tres largometrajes que leyó ayer la presidenta interina de la Academia de Cine Yvonne Blake, dejando para el próximo 7 de septiembre la incógnita final, e intentando que el tiempo de promoción sea similar al del resto de países «En los últimos años, España enviaba su película candidata un día o dos antes de que se cerrara el plazo. Eso dificultaba que fuera promocionada en igualdad de condiciones, por lo que hemos adelantado a agosto esta preselección y a primeros de septiembre la elección». Y es que, desde el «Mar adentro»(2005) de Amenábar la codiciada estatuilla en la categoría a mejor película de habla no inglesa comienza a parecer una ilusión para el cine español. Las tres historias, dentro del género dramático, comparten la figura femenina como protagonista. «La novia», estrenada en diciembre de 2015 y recaudando 1.062.195 euros, hace que sea inevitable mentener el recuerdo de Federico García Lorca (coincidiendo con el reciente aniversario de su muerte e incluso la apertura argentina sobre el caso de su muerte) y sus «Bodas de Sangre». Con una preselección que ha emocionado a Paula Ortiz «Para nosotros es una alegría enorme y un honor», a pesar de ser consciente de la competencia y la dificultad de la selección final, se muentra optimista ante una historia que «cristaliza un relato eterno».
Por su parte el ya oscarizado Pedro Almodóvar emitió un escueto comunicado de agradcimiento «Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado» en cuanto al filme, es inevitable pensar en la polémica creada en torno a su estreno, algo que no afectó a la recaudación de 2.122.244 euros, obtenida en un relato que combina el pasado y el presente en la vida de Julieta (interpretada por Adriana Ugarte en la juventud y Emma Suárez en la madurez), una madre abatida por el abandono de su hija y que intenta olvidar el pasado para rehacer su camino.
«El Olivo», de Icíar Bollaín, quien está «muy agradecida a la Academina» al seleccionar «una película universal que toca emociones universales», gira entorno al viaje realizado por Alma (Anna Castillo) para recuperar un olivo milenario que su familia tuvo que vender por cuestiones económicas y que parece haberse llevado consigo el espíritu de su abuelo. Una historia que sorprendió a la taquilla con un beneficio de 1.649.894 euros.
Las apuestas y elucubraciones sobre cuál será la elegida ya han comenzado y, aunque continúe la mente veraniega, pronto se sentirá la apertura de la alfombra roja hollywoodiense.