Buscar Iniciar sesión

Filmes de Berger, Trueba, Rodríguez y Bayona, finalistas del XVIII Premio Forqué

Los largometrajes "Blancanieves", de Pablo Berger; "El artista y la modelo", de Fernando Trueba; "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, y "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, son los finalistas al XVIII Premio Cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.000 euros y que se fallarán el 22 de enero.

Creada:

Última actualización:

Estos galardones, que concede la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) e inauguran la temporada de premios cinematográficos en España, incluyen la Medalla de Oro, que este año se concede al productor y director Gerardo Herrero (Madrid, 1953).
A la categoría de mejor actriz optan Carmina Barrios por "Carmina o revienta", y Maribel Verdú y Macarena García, ambas por "Blancanieves".
En la de mejor interpretación masculina compiten Antonio de la Torre por "Grupo 7"; Jean Rochefort por "El artista y la modelo"y José Sacristán por "Madrid, 1987".
A esta décimo octava edición de unos premios que reconocen cada año las mejores producciones cinematográficas españolas han concurrido 106 largometrajes de ficción, 11 de animación y 40 documentales, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
Los finalistas seleccionados son "Blancanieves, producida por Nix Films, Sisifo Films, Noodles Production, The Kraken Films, Arcadia Motion Pictures, Canal +, Televisio De Catalunya y Arte; "El artista y la modelo", producida por Fernando Trueba P.C; "Grupo 7", por Atípica Films, La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films; y "Lo imposible", por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment.
Además, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala, que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid, bajo la dirección de Juan Estelrich y presentada por Alex O'Dogherty.
La Medalla de Oro de EGEDA recae este año en Gerardo Herrero , quien ha producido más de un centenar de largometrajes -como "Tierra y libertad", de Ken Loach, o "Guantanamera", de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío- y dirigido una quincena de filmes.
Quien fuera presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1993 y 1994, siempre ha apostado por las coproducciones entre España y los países latinoamericanos, con resultados como "El hijo de la novia"o "El secreto de sus ojos", ambas de Juan José Campanella.

Archivado en: