Música

Directores

Gaza se cuela en Cannes con un corto que parodia la ofensiva Plomo Fundido

Gaza se ha hecho un hueco en el Festival Internacional de Cannes con el cortometraje "Condom Lead", una parodia en clave sexual de Plomo Fundido, la ofensiva israelí en la franja de 2008-2009 que dejó más de 1.400 muertos.

La cinta, que es a su vez el primer corto palestino seleccionado para el prestigioso certamen, cuenta en catorce minutos la imposibilidad de un matrimonio para consumar el acto amoroso en medio de los constantes bombardeos que caracterizaron la operación israelí.

"Elegí escribir el guión de la película con un estilo inusual. Este estilo nace del hecho de que los palestinos están emocional y sexualmente ignorados, ya que el foco está siempre en la muerte y la violencia, ignorando los detalles de la vida diaria y los derechos humanos más simples, como el de hacer el amor", explica a Efe el guionista Jalil Muzayan.

Muzayan cuenta que se esforzó en dar otra imagen de la guerra, más allá de las habituales imágenes de sangre y destrucción que suelen acompañar la palabra Gaza en periódicos y televisiones.

La película, bautizada "Condom Lead"en referencia irónica al nombre en inglés de la ofensiva, "Cast Lead", fue concebida en Gaza, pero rodada en Jordania, ya que, por un lado, el Gobierno del movimiento islamista Hamás no les habría concedido permiso de rodaje allí y, por otro, no querían incomodar a la conservadora sociedad de la franja.

El rodaje duró 24 horas y contó con un presupuesto de 7.000 dólares (5.392 euros), según Made in Palestine, su modesta productora independiente con sede en Gaza.

"Condom Lead"es hoy celuloide gracias a dos hermanos gemelos, Rarazan Abu Naser, productor, y Arab Abu Naser, director.

Rarazan subraya que la película narra un episodio local y concreto, pero este podría desarrollarse en cualquier parte del mundo "que padezca o vaya a padecer guerras y violencia y en el que haya hombres y mujeres juntos, en una habitación o una casa".

"En Gaza, por ejemplo, como en cualquier lugar bajo bloqueo del mundo, las relaciones íntimas entre un hombre y una mujer, que son la forma más elevada de relación humana, se dejan de lado y a veces se ignoran por otros asuntos más importantes", tercia su hermano Arab.

La película desarrolla esta idea a través de imágenes y sonidos de los bombardeos y explosiones, así como descripciones del miedo de la pareja y de su deseo de hacer el amor, todo ello sin apenas música o voz en "off".

Para el guionista, los protagonistas -interpretados por los actores palestinos Rashid Abdul Hamid y Mareya Mohamdi- tenían que ser gente "que no muere, pero casi muere de miedo".

La última secuencia de la película muestra una particular forma de resistencia, cuando decenas de parejas lanzan a la vez preservativos al aire desde las ventanas de sus casas en protesta por la ofensiva, en la que murieron sobre todo civiles.

Además de un cortometraje, "Condom Lead"es el sueño cumplido de dos hermanos que nunca en su vida han visto una película en gran pantalla en su tierra natal.

Arab y Tarazan llegaron al mundo en 1988, año en que un cine fue incendiado, con el nacimiento de los movimientos islamistas políticos palestinos al inicio de la Primera Intifada contra la ocupación israelí.

Las seis salas de cine que antaño contaba Gaza fueron cerrando una tras otra en aquella época porque los activistas palestinos consideraban inapropiado el entretenimiento en tiempos de lucha.

Sólo uno, Al Naser, reabrió en 1995, aunque sólo aguantó tres meses antes de ser destruido por islamistas radicales.

En cuanto a la producción, los cineastas independientes denuncian que el Ministerio de Cultura en manos de Hamás prohíbe los planos que no se ciñen a su ideología, como el sonado caso de "Something sweet", censurado en 2010 por contener cuatro segundos en los que se veía una mujer sin velo, o los tijeretazos a las proyecciones de un festival de cine de una ONG feminista un año después.

Esta vez, tras pasar un duro corte entre 3.500 candidatos de 132 países, "Condom Lead"se disputará el galardón a partir de mañana con otros ocho candidatos de Francia, Polonia, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Irán, Islandia y Dinamarca.

El corto no será el único representante palestino en el festival francés. "Omar", el último largometraje de ficción del director de la aplaudida "Paradise Now"(2005), Hany Abu Assad, será exhibido en la sección "Un Certain Regard"(Una cierta mirada), oficial pero reservada a directores menos conocidos que los que aspiran a la Palma de Oro.

Palestina ha obtenido dos premios del jurado en Cannes, con "Boda en la Galilea"(1987), de Michel Jleifi, y "Divine Intervention"(2002), de Elia Suleimán.