«Hotel Mumbai», Alarma: catástrofe
Director: Anthony Maras. Guión: John Collee y Anthony Maras. Intérpretes: Armie Hammer, Dev Patel. India-Australia-USA, 2018. Duración: 123 minutos. Drama
Lo primero que llama la atención de «Hotel Bombay», que vendría a ser el «United 93» de los doce atentados que mataron a 164 personas en la metrópolis hindú del 26 al 29 de noviembre de 2008, es su condescendencia hacia el personal del hotel Taj Mahal, donde se desarrolla el grueso de la acción. En cierto modo, el filme no trata sobre terrorismo islámico –aunque sea bastante gráfico en el sangriento asalto al hotel– o sobre el instinto de supervivencia en una situación extrema, sino sobre la sumisión de las clases proletarias frente a las privilegiadas, o lo que es lo mismo, la rendición de los hindúes frente a los blancos. La película, estructurada según el canon del cine de catástrofes, dedica más tiempo de lo habitual a los terroristas, aunque el auténtico protagonista es un camarero (Dev Patel, tan irritante como en «Slumdog Millionaire») que da lecciones de heroicidad y rectitud moral entre disparo y disparo. Maras ni siquiera sabe orientarnos en el laberíntico hotel, utilizándolo a su conveniencia mientras violenta la supuesta lógica realista de la reconstrucción de los atentados.
LO MEJOR
Que quienes añoren el viejo cine de catástrofes pueden disfrutar con este filme
LO PEOR
La condescendencia con que se retrata a los hindús y el falseamiento del espacio fílmico