«La Isla Mínima», «Magical Girl» y «El Niño», entre los finalistas a los Forqué

“La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez, “Magical Girl”, de Carlos Vermut, “El Niño” de Daniel Monzón, “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez Lázaro y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, han quedado finalistas a mejor largometraje de ficción en la XX edición de los Premios Forqué.

La lista ha sido anunciada hoy, en un acto en Madrid, por los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo. Este último optará también a premio en la categoría de mejor actor, junto a su compañero de reparto en “La Isla Mínima”, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, por “Ocho apellidos vascos” y José Sacristán por “Magical Girl”.

En el lado femenino las candidatas son Elena Anaya, por “Todos están muertos”, Ingrid García Jonsson por “Hermosa Juventud”, Bárbara Lennie, por “Magical Girl” y Natalia Tena por “10.000 kilómetros”.

Los Premios José María Forqué los concede anualmente la entidad de gestión de derechos de producciones audiovisuales EGEDA, que preside Enrique Cerezo. Son sus socios quienes votan la mejor película, mientras que los premios de interpretación son elegidos por la prensa especializada.

Cerezo ha anunciado también que este año la Medalla de Oro EGEDA, que premia la trayectoria de un productor en el cine español, ha recaído por primera vez en una persona no física, la corporación pública de Radio Televisión Española (RTVE).

“Ha sido una figura clave en la producción, promoción y distribución de nuestro cine desde su nacimiento, y lo sigue siendo”, ha subrayado Cerezo, que ha citado algunos títulos emblemáticos en los que ha colaborado, como “Valentina”, “La Colmena”, “Los santos inocentes” o “El viaje a ninguna parte”, como muestra de su “apuesta decidida y firme” por el cine español.

Desde el año pasado se incluye también en los galardones una categoría de mejor largometraje latinoamericano a la que optarán esta vez la mexicana “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, la dominicana “Código Paz”, de Pedro Urrutia, la brasileña “Hojee u quiero voltar sozinho”, de Daniel Ribeiro, la chilena “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, la uruguaya “Mister Kaplan”, de Alvaro Brechner y la coproducción hispano argentina “Relatos Salvajes”, que hace doblete.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 12 de enero de 2015 en el palacio municipal de congresos de IFEMA, en Madrid y que presentará la cómica Ana Morgade.

Será ese mismo día cuando se conozca directamente el premiado en la categoría de mejor largometraje documental o de animación, para el que no hay finalistas.