Los Globos de Oro, a todo ritmo

El musical «La La Land» se sitúa como favorita en las nominaciones y apunta ya claramente a los Oscar junto a nombres propios como Mel Gibson y Meryl Streep, que será homenajeada.

Ryan Gosling y  Emma Stone en una escena de  "La ciudad de las estrellas - La La Land"
Ryan Gosling y Emma Stone en una escena de "La ciudad de las estrellas - La La Land"

El musical «La La Land» se sitúa como favorita en las nominaciones y apunta ya claramente a los Oscar junto a nombres propios como Mel Gibson y Meryl Streep, que será homenajeada.

Aún hay que esperar un mes para tenerla en las pantallas españolas, pero que a nadie le quepa duda: «La La Land» (en España traducida como «La ciudad de las estrellas») es una de las películas del año. A la espera de ese certificado oficial que suponen los Oscar, las nominaciones en los Globos de Oro (los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood) demuestran que la nueva cinta de Damien Chazelle, que ya sorprendió en 2014 con «Whiplash», va a dar mucho que hablar, cantar y bailar.

Este musical, que actualiza la mejor tradición norteamericana y explora el romance y el drama, suma siete nominaciones de cara a la gala que tendrá lugar el 8 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles. Además de Mejor película de comedia o musical, «La La Land» consigue nominaciones para su director, pareja protagonista (Ryan Gosling y Emma Stone), guión, banda sonora y canción. El último musical en ganar el Globo de Oro a la mejor película fue «Los miserables» (2013), mientras que «Chicago» (2002) fue el último Oscar para este género. La mezcla de amor, música y nostalgia en una Los Ángeles idealizada hacen de este filme de Chazelle un serio candidato a arrasar en los próximos premios de la Academia.

«Moonlight», que tampoco se ha estrenado en España, es la única cinta capaz de hacerle sombra a «La La Land» en el cómputo global, y, al mismo tiempo, es una revindicación a favor de la diversidad que lanzan los Globos de Oro tras la polémica del año pasado en los Oscar. Con seis nominaciones, narra la historia de un joven afroamericano que, en plena guerra de la droga en Miami, va descubriendo su homosexualidad. «Manchester frente al mar», «Lion», «Comanchería» y «Hasta el último hombre», también entran en la terna a mejor película dramática. Esta última puede valerle a Mel Gibson la estatuilla a mejor director. En el apartado de comedia o musical, destaca también la presencia de «Florence Foster Jenkins», no sólo como mejor película sino también por la nominación a Hugh Grant y a la inagotable Meryl Streep como mejor actriz de comedia. Lo que es seguro es que la intérprete recibirá el premio Cecil B. DeMille a su larga carrera.

«Julieta», de Almodóvar, no logró colarse entre las cinco nominadas a mejor cinta de habla no inglesa. En cambio, la chilena «Neruda» brilla con fuerza, aunque tendrá que sobreponerse a la reciente triunfadora de los premios del cine europeo, la alemana «Toni Erdmann». El cómico Jimmy Fallon será el encargado de conducir la gala.