Nocturna, un festival que da miedo
El cine Palafox acoge la cuarta edición de este encuentro, dedicado al género de terror
El cine Palafox acoge la cuarta edición de este encuentro, dedicado al género de terror
Estamos en la cuarta edición de esta manifestación cinematográfica bastante desconocida. El nombre real es Nocturna. Madrid International Fantastic Film Festival, heredera de una de similar temática de hace unos cincuenta años, que deambuló por varios cines de esta ciudad y del que podemos recordar que se proyecta una pequeña obra maestra llamada "Scaners". Es difícil que un festival de cine dure y triunfe en una ciudad grande. Nueva York, San Francisco y Barcelona, lo tuvieron. ¿Dónde están ahora? El de Berlín lo hizo en plena decadencia, para molestar con sus luces a los vecinos. El de Venecia se celebra en la isla de El Lido. El de Cannes es pequeño y el de Sitges es el "más grande".
El certamen de Madrid se compone de películas del género fantástico y sus aledaños, terror, gore, etc. Entre todos los filmes y cortometrajes destaca el recuerdo a dos grandes del género: Vincent Price y John Landis. Del primero vendrá su hija, y anuncio rico anecdotario del actor y la proyección de un título redondo dirigido por Roger Corman, "El pozo y el péndulo"(1961). De John Landis se proyectará su mejor trabajo, "Un hombre lobo americano en Londres"(1981), lo que nos permitirá volver a escuchar la impagable "Blue Moon". "The Hollow Point", de Gonzalo López Gallego, inuaguró ayer el encuentro, un thriller duro en el que el sheriff de una ciudad fronteriza debe buscar a un asesino a sueldo. La clausura vendrá de la mano de "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist", de James Wan, que continúa la de propio James Wan sobre una casa maléfica.
Entre medias veremos ocho películas a concurso y disfrutaremos de secciones como Dar Vissions, Ar Vissions, Oficial Maders, Panorama, Clásicos, entre otras.