Cine

Málaga

Paz Vega: «Volveré pronto a España. Quiero que mis hijos echen raíces aquí»

La actriz Paz Vega posa en el monolito que lleva su nombre
La actriz Paz Vega posa en el monolito que lleva su nombrelarazon

Un buen día, previo éxito internacional de «Lucía y el sexo», su aparición en «Hable con ella» y la siempre racial «Carmen», Maria Paz Campos Trigos, Paz Vega, se plantó en Hollywood sin saber «ni papa» de inglés

Un buen día, previo éxito internacional de "Lucía y el sexo", su aparición en "Hable con ella"y la siempre racial "Carmen", Maria Paz Campos Trigos, Paz Vega, se plantó en Hollywood sin saber "ni papa"de inglés. El sueño americano la pilló a contrapié: "Me encontré con un trabajo ("Spanglish") en el que tenía que elaborar doblemente el acento: inglés y mejicano. Y para colmo inglés con acento mejicano. En el "set"de rodaje yo estaba bastante incomunicada por este tema de la lengua. No digo que lo recuerde como algo negativo, pero sí que tenía que estar muy concentrada".

Sea como fuere, la trianera pasó el trago y lleva diez de los 40 años que gasta felizmente asentada en Los Ángeles: "Han sido un periodo maravillosos. A mí me encanta la ciudad. Aprendí a amarla, porque es muy distinta a cualquier ciudad del mundo; me acogió muy bien desde el principio y es un lugar en el que he podido criar a mis hijos de una manera maravillosa, con un sol radiante casi todo el año, con la playa, la montaña, la nieve a dos horas". A Los Ángeles se trasladó con su ya entonces marido, el venezolano Orson Salazar. Y allí nacieron Orson Jr., Ava y Lenon. "Es una ciudad que creativamente te ayuda y te acoge cuando tienes niños. Mis hijos tocan la batería, el piano, pintan... Todo está muy enfocado a desarrollar las artes y el deporte".

Pero, ay, la tierra... Paz añora España. No tanto por ella como por su prole. Quizás antes de lo que pensamos, la actriz regrese a casa: "Tengo una vida fantástica allí, pero la idea es volvernos, no en mucho tiempo ya... No me pongo plazos porque no se ni lo que voy a hacer de aquí a la semana que viene. Pero sí quiero que mis hijos echen raíces aquí y que sean adolescentes en España, con su familia, sus primos... y sea yo la que voy y vengo".

Evidentemente, su trabajo le impide radicarse al cien por cien con sus pequeños. Acostumbrada a rodar por todo el mundo (Italia, Méjico, Estados Unidos, Francia...), ahora se encuentra muy cerca de sus raíces, en Barbate y en Zahara de los Atunes (Cádiz), rodando la serie de televisión "Predoname", en la que interpreta a una monja "que viene a su pueblo a reencontrarse con su pasado y saldar cuentas pendientes y allí vive una crisis personal". Ya se puso el hábito en 2007 para dar vida a Santa Teresa de Jesús en la cinta de Ray Loriga.

Ahora luce pelo "a lo garçon". Y con él se ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga para recibir el Premio Málaga Sur a su trayectoria. "Yo inauguré este Festival. Es decir, estuve presente en la primera edición", recuerda. Sus orígenes también están cerca de aquí: su madre nació en Ronda, “y pasábamos los veranos allí o en San Pedro, en la playa”.